"La competencia digital en la escuela canaria. Un reto del presente". La frase presidía ayer una sala de la coqueta sede del Consejo Escolar de Canarias (CEC) en la calle Consistorio de La Laguna. Y ese es también el nombre del estudio que presentó su presidente, Eduardo Aciego, y han elaborado expertos de ambas universidades canarias. Concluye que "la conectividad, o mejor dicho su falta y dificultades para conseguirla en una geografía tan complicada como la del Archipiélago, y la formación del profesorado, tanto el que ya imparte clases como el que debe hacerlo y está en la universidad, son factores claves". Y en este momento frenos para la digitalización de la escuela en la comunidad autónoma.

A estos dos factores hay que añadir, como reconocieron los expertos, la implicación política, porque resulta fundamental afrontar inversiones para poder superar esos obstáculos tangibles e intangibles.

Este informe, editado por la firma internacional Wolters Kluwer, analiza la transformación digital del sistema escolar público canario con base en las políticas desarrolladas desde el año 1985. Añade, además, estadísticas en colegios, con datos recogidos en tres centros de Icod (Tenerife), La Gomera y Santa Brígida (Gran Canaria), así como opiniones de diferentes agentes educativos.

Aciego añadió a la conectividad y la formación un tercer factor: el apoyo y el seguimiento. Calificó el carácter "valorativo y propositivo" del estudio, que también apunta al desfase en la accesibilidad a servicios en la nube entre centros públicos y privados o a la creación de páginas web, donde Canarias está por debajo de la media nacional.

Aciego repitió en varias ocasiones que "las tecnologías no implican per se innovación educativa. Deben impulsar que el alumnado sea el principal protagonista de su aprendizaje".

El presidente del CEC abogó por el trabajo de "la comunidad" en esta área para implicar a todos: docentes, alumnado y familias.

También resaltó Aciego que, al margen de los vaivenes políticos, "ha habido continuidad en el equipo técnico que ha estado dinamizando todo el proceso".

En su resumen subrayó como factor en contra de la digitalización de la escuela canaria "la conectividad condicionada por la orografía". También valoró que "los centros privados suelen ubicarse en entornos urbanos y céntricos, mientras los públicos intentan llegar a toda Canarias".

El presidente del CEC incidió en "asumir el reto de situar a la escuela canaria en el siglo XXI". Consideró la obra presentada "un camino para ello" e invitó a escuchar el debate de expertos que tendrá lugar hoy (17:30 horas) en el mismo lugar de la rueda de prensa bajo este sugerente título: Educación digital e innovación pedagógica: ¿asimilados o disruptivos?

'Información y aprendizaje en la vía al empoderamiento'

El estudio del CEC subraya que a partir de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hay que llegar, previa fase de transformación en la escuela, a las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC). El camino, aún lejano en estas islas, hasta las tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP). Canarias está por debajo de la media española, sobre todo en Primaria. El CEC propone medidas estructuradas en cinco ejes: reducir la brecha digital; actualizar infraestructuras, conectividad y recursos; formación; agentes y equipos de apoyo y el mencionado modelo TICTACPEP. La CEC da varias claves: impulso de la innovación, liderazgo del equipo directivo, disponibilidad de un plan TIC y existencia de una figura de coordinación tecnológica. Eduardo Aciego hizo una reflexión sobre el teléfono móvil que en el trabajo de campo realizado en La Gomera se demostró muy útil como herramienta usada por más del 90% de los alumnos. Fue concluyente: "Si no sabes qué hacer con él, mejor apagarlo, pero si sabes utilizarlo es un recurso fundamental". La comparación de indicadores de penetración de las tecnologías de la información en Primaria y Secundaria en Canarias arroja un balance negativo con la media nacional en seis de los ocho aspectos de la muestra, tales como el porcentaje de aulas con conexión a Internet o centros con wifi.