Patrimonio, turismo y población local unidas en Tacoronte. Una mirada reflexiva sobre la importancia de incluir a la gente en el diseño de estrategias de revalorización patrimonial con incidencia en el turismo local. Extensión universitaria con un enfoque comunitario en estado puro. La síntesis del proyecto que desarrolla en el municipio norteño el profesor de Geografía y Turismo de la ULL Vicente Zapata. Un curso abierto ofrecerá la próxima semana la oportunidad de conocer la idea.

Tacoronte se convertirá de lunes a miércoles en escenario "para dialogar sobre la interacción entre Patrimonio y Turismo en el contexto municipal, con las modernas tendencias turísticas enfocadas hacia la esfera experiencial que entronca con los elementos con valor patrimonial de cada lugar, legado de originales y ricos procesos de humanización", explica el también director del curso.

Zapata señala: "Esto implica incorporar a las comunidades locales en los procesos de promoción de su potencial, motivándolas y dinamizándolas, desde acciones de catalogación del patrimonio hasta el diseño de nuevas propuestas que pretenden optimizar los recursos".

El profesor resume: "Un turismo más vivencial y responsable, generador de valor en lugares donde apuestan por conservar sus señas de identidad y la autenticidad". Esto requiere, añade, "generar nuevas miradas hacia el turismo, con una labor a más largo plazo y no sólo protagonizada por el sector empresarial y las administraciones, sino también por la ciudadanía y sus organizaciones con un enfoque más comunitario". Para Zapata "aún está pendiente una adecuada conexión entre la sociedad y nuestra principal actividad productiva para generar beneficios mutuos que contribuyan al desarrollo socioeconómico". Un reto, según valora, "para el que debemos aprender y tener una mirada más generosa desde todas las esferas vinculadas con el turismo".

El curso surge a a partir de iniciativas como Cuidado comunitario del patrimonio y Monte de Agua García: un espacio a preservar, donde se encuentran administraciones, caso del Ayuntamiento de Tacoronte y el Cabildo a través del área de medio ambiente, junto a organizaciones ambientales (Montañeros de Nivaria y AV El Chaboco, por ejemplo) y personas a título particular, con conexiones también hacia la ULL.

Uno de los alicientes del curso será una ruta interpretada a través del bosque de Agua García, uno de los principales atractivos del municipio. Un itinerario que pretende conectar áreas de esta zona vegetal con el devenir de una singular parte de la Isla, con un estratégico papel ya desde la etapa aborigen y más tarde en el abastecimiento de agua a su entorno y de recursos para actividades agrarias.

El curso incorpora a ponentes que desarrollan su actividad en Tacoronte, caso de Enrique Acosta, investigador y fotógrafo, o el personal de la Oficina de Turismo, que ofrecerá una ruta patrimonial por el centro histórico. Y contará con los profesores universitarios Javier Dóniz, Felipe Monzón y el mencionado Zapata, junto a Aarón Rodríguez, experto en catalogación patrimonial de caminos e interpretación.

La inscripción continua abierta hasta agotar las plazas limitadas. Como marco, las nuevas instalaciones de la biblioteca, a la entrada del centro urbano junto a la carretera general. Y el miércoles, el privilegiado bosque de Agua García.