Convertir a las Islas en un referente en economía azul y mejorar la empleabilidad de los canarios en este sector. Son los principales objetivos del estudio realizado por el Clúster Marino y Marítimo a instancias del Gobierno de Canarias sobre la situación actual de la Formación Profesional relacionada con la economía azul. El informe, difundido ayer, se define como el primer paso para impulsar la especialización de la FP en desalación, acuicultura, reparación naval, náutica, y energía marina offshore.

"El objetivo es adaptar los ciclos de Formación Profesional que ya tenemos en funcionamiento en Canarias, tanto de grado medio como superior, a la economía azul, e incluir o complementar con módulos que ya están diseñados desde Madrid o que se pueden diseñar desde Canarias y, sobre todo, especializar algunos ciclos en economía azul, porque es una oportunidad estratégica para Canarias", indicó Alicia Gómez, experta en Formación Profesional y autora del estudio presentado ayer en el paseo marítimo de San Cristóbal, en la capital grancanaria, que contó con la presencia del presidente del Gobierno Autónomo, Fernando Clavijo; el vicepresidente Pablo Rodríguez, la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón; el consejero de Economía, Pedro Ortega; y Elba Bueno, gerente del Clúster Marino de Canarias, entre otras personalidades institucionales y empresariales.

Con la participación directa de las empresas del sector, tras once reuniones en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, se ha diseñado una radiografía de los aspectos que se pueden mejorar en los currículos que oferta actualmente la FP, tanto para cubrir las necesidades actuales como para los previsibles nichos de empleo que se crearán en un sector de gran diversificación.

"Se trata de un diagnóstico de la situación actual, porque es muy importante posicionarnos, hacer una reflexión propia de nuestra idiosincrasia. Nos vienen programas formativos adaptados a currículos peninsulares y debemos ser capaces de centrarnos más en nuestras necesidades y nuestras posibilidades y potencialidades, que no son pocas. Esto es solo el comienzo, y a partir de aquí hay que seguir trabajando para que esa fotografía se convierta en un lienzo maravillosos que ayude a la juventud canaria para que podamos tener profesionales preparados y de primer nivel", apuntó Elba Bueno.

Entre las conclusiones del estudio, destaca el elevado nivel de cualificación técnica en acuicultura, pero también una carencia de buzos especialistas en esta actividad; en desalación, existe la necesidad de elevar los contenidos específicos sobre la materia en los currículos de FP y formar en especialidades como electromecánica naval; en puertos, desde la reparación naval al abastecimiento, y en turismo hay que potenciar el conocimiento de idiomas -al igual que otras áreas- por el elevado número de clientes del extranjero. También recoge la existencia de muchos ciclos de FP que necesitarían introducir módulos específicos para cubrir los puestos de trabajo que hoy ocupa personal extranjero, por la carencia de especialistas, desde la soldadura submarina, tuberos navales, pintores de barcos...

Clavijo felicitó a los autores del trabajo, como base de una estrategia para posicionar a Canarias como referente en formación en economía azul. "Durante muchos años hemos vivido de espaldas al mar y ahora se nos presenta una oportunidad de oro donde podemos explotar muchos elementos". A este respecto destacó la condición de región ultra-periférica de Canarias, que permite acceder a financiación de la Unión Europea dentro de su estrategia en economía azul 2020-2027; el nuevo Estatuto de Autonomía, que permite acceder a las competencias de Costas, "ya solicitadas"; la apuesta por mejorar el nivel de idiomas de las nuevas generaciones; y la estrategia formativa presentada ayer, fruto de la colaboración entre el sector privado y el sector público.

Un área en expansión

Según los datos aportados por el Gobierno, en 2016 las actividades humanas desarrolladas en Canarias en crecimiento azul crearon 50.137 empleos. El subsector de turismo y ocio, compuesto por las actividades humanas, infraestructuras de turismo y las propias actividades de turismo y ocio fue, con 26.745 empleos, el que más contribuyó a la creación de empleo (53,3 por ciento). Le siguen transporte (infraestructuras de transporte y transporte marítimo) con un 39,3 por ciento del total y extracción de recursos vivos (pesca y marisqueo, y transformación de pescado y marisco) con un 6,8 por ciento. Entre 2009-2016, se observa un crecimiento del 2,34% en el total de empleos creados. El incremento es del 3,84%, si se considera el período 2011-2016.