Las familias de unos 200.000 alumnos de infantil y primaria de los centros públicos de Canarias podrán presentar desde hoy sus solicitudes de servicios complementarios -como el comedor, el transporte o la ayuda para el uso gratuito de los libros de texto en los centros educativos- y, en el caso de incorporarse a un nuevo centro, confirmar su matrícula para el curso 2019-2020 a través de una aplicación para móviles.

En esta ocasión, como el curso pasado, las familias podrán simplificar su tarea rellenando toda la documentación en línea y solicitando estos servicios, así como el desayuno escolar si les corresponde, con la novedad de que podrán acceder a los impresos directamente desde la aplicación móvil Pincel Alumnado y Familias, que se ha puesto en marcha en este curso escolar para facilitar la comunicación entre las familias y la administración educativa.

Una vez cumplimentado el documento y firmado por todas las personas que ejerzan la tutoría legal de cada menor, deberá depositarse en los centros educativos que les corresponda, donde todos los datos se volcarán en el aplicativo de gestión Pincel Ekade mediante el simple escaneo del código de barras generado, con lo que también se genera un importante ahorro de tiempo y de trabajo administrativo para los propios centros escolares.

El impreso presenta además cambios en su estructura, para que las familias dispongan de un procedimiento más sencillo que el curso pasado a la hora de rellenar toda la información y se han añadido dos nuevas autorizaciones para que sea la administración quien consulte los datos directamente y las familias tengan que presentar menos documentación complementaria que hasta la fecha.

Hasta ahora, las familias podían autorizar a la Consejería sólo la consulta de sus datos de renta o los del Servicio Público de Empleo (SEPE). Ahora, se incluyen también las certificaciones por familia numerosa y por prestación por incapacidad, de manera que cada vez son menos los papeles que deben aportar las familias.