Pueden ser la base de la familia matriarcal o haber quedado, por edad u otras circunstancias, en un segundo plano. Tener hijos famosos o simplemente ser uno más en el anonimato. Desde las que tienen mucha descendencia a aquellas que forman estructura monoparental con un único vástago. Da igual la clase o el tipo porque madre no hay más que una. Y no es un tópico, según se desprende del reportaje elaborado por El Día.

Este periódico recogió cuatro testimonios, en la jornada anterior al Día de la Madre. Permiten sacar algunas conclusiones. Por ejemplo, el cariño y el respeto que despierta su figura. En unos casos ya desaparecidas, en otros como protagonistas directas. Pero siempre con el amor de los suyos.

Hasta alguna campaña electoral ha intentado tocar la fibra con la labor siempre sacrificada de las abuelas y madres canarias.

Acertaron los publicistas porque ahí no pueden fallar nunca. No sólo las canarias. Cualquier madre o abuela de cualquier parte del mundo concentra en su figura, salvo excepciones, un sentimiento similar. Hoy, primer domingo de mayo, es su día. Felicidades.

Madre no hay más que una. Para cada hijo y también en el callejero porque existe una única referencia insular: Madre del Agua en el municipio de La Laguna.

136.000 permisos

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha gestionado en el primer trimestre del año 65.386 prestaciones económicas por maternidad, un 4% más que en el mismo periodo de 2018; y 70.705 por paternidad, un 9,6% más. Así pues, en los primeros tres meses de 2019 se tramitaron 136.091 permisos. De acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en el primer trimestre se destinaron casi 489 millones de euros al pago de prestaciones económicas por estos permisos: 357,7 millones por maternidad y 130,7 por paternidad. Debido a que el INSS lo contabiliza trimestralmente, no entran los nuevos permisos de paternidad, que desde el 1 de abril son de ocho semanas en 2019, dos de ellas obligatorias tras el parto. De esta forma, es previsible que el gasto por esta prestación económica aumente de manera notable a partir de este momento. Aunque el impacto de la ampliación a ocho semanas aún no se refleja, sí se nota en el gasto en prestaciones por paternidad la extensión de cuatro a cinco semanas desde julio de 2018. Experimentó un incremento anual del 28,3%.