La ministra de Justicia, Dolores Delgado, abandonó ayer el homenaje de la Generalitat de Cataluña en Mauthausen (Austria) a los republicanos deportados durante el nazismo después de que la Directora General de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domènech, lo utilizara para recordar a "los presos políticos" en prisión preventiva por la organización del referéndum ilegal independentista en octubre de 2017.

La decisión de Delgado supone una protesta por el uso por parte del Ejecutivo catalán de este acto para recordar a los políticos encarcelados. La placa de homenaje la colocó hace dos años el entonces consejero de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, actualmente en prisión.

La ministra participó en los actos de recuerdo a las más de 8.000 víctimas españolas del nazismo. Después de abandonar el homenaje organizado por la Generalitat, depositó un ramo de flores ante otra placa en recuerdo a los españoles que murieron en el campo de exterminio nazi de Mauthausen, de cuya liberación se cumplieron ayer 74 años. "Volvemos para saldar una deuda con nuestra historia y tributar un acto de justicia y reparación a las víctimas", manifestó la ministra, al tiempo que destacó que el Gobierno honra así la memoria de estos españoles que "representan una parte fundamental" de la historia democrática por su "ejemplo insuperable de sacrificio y lucha por la libertad".

Durante su intervención en el memorial republicano en Mauthausen, Delgado recordó que en este y otros campos dependientes estuvieron recluidos un total de 7.532 compatriotas, de los que murieron 4.816, la mayoría de ellos en Gusen. "Pero también hubo españoles en los campos de Dachau y Buchenwald, Bergen Belsen, Auschwitz, Flossenbürg, Natzweiler, Neuengamme, Sttuthof, Sachsenhausen, Gross-Rosen, Aurigny, Guernesey, Neu Bremm y Ravensbrück", precisó.

Para la ministra, todos los españoles recluidos en estos campos fueron "luchadores de la democracia y la libertad condenados en vida" que tuvieron que exiliarse "por temor a las represalias de Franco" y que constituyen la "evidencia" de que España fue parte de la historia de la II Guerra Mundial y el Holocausto, aunque este hecho "se haya silenciado durante años". Delgado culpó al franquismo de ser "cómplice" de los horrores del Holocausto nazi.

29 canarios murieron en el horror de Mauthausen

De los 6.000 españoles asesinados en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen, 29 eran canarios, 8 de Tenerife.

La mayoría fueron apresados en la Francia ocupada por la Alemania nazi, donde se habían refugiado después de la derrota de la Segunda República. De todas estas víctimas mortales isleñas de Mauthausen, de cuya liberación se cumplieron ayer 74 años, una de las más investigadas es el tinerfeño Francisco Afonso García, que falleció el 13 de junio de 1942 en el campo de concentración. Este modesto empleado municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz, nacido en La Laguna, fue detenido por el franquismo, llevado al campo de retención de Fyffes (Santa Cruz) y canjeado por presos nacionales en Barcelona. Terminó huyendo a Francia, donde se enroló en la lucha contra las nazis. Estos lo capturaron en 1940 y terminarían recluyéndolo en Mauthausen.