Las peores catástrofes naturales producidas por el fuego y el agua en el Archipiélago centrarán la atención la próxima semana de Canarias en Portada. Entre ellas se encuentra el incendio que se produjo en Agando (La Gomera) en 1984 y que le costó la vida a veinte personas, entre ellas al Gobernador Civil de Tenerife de la época.

José Luis Domínguez, presentador del programa que se emite mañana a las 21:15 horas en Televisión Canaria, charlará con personas que tomaron parte en las labores de extinción del incendio, y que narrarán la catástrofe desde sus respectivos puntos de vista. Otro incendio que se tratará en el programa es el sucedido en Los Realejos (Tenerife) un año antes, en 1983, y en el que quedaron calcinadas 6.500 hectáreas de masa forestal.

El agua también ha sido el protagonista de momentos críticos de la historia de Canarias. Es lo que sucede con las inundaciones de Bajamar sucedidas en 1977 y que supusieron un gran revés para una zona turística que nunca se recuperó del todo después de aquello. Pero lo sucedido palidece en comparación con el Diluvio de Las Breñas (La Palma) acontecido en 1957, y en el que entre 26 y 32 personas perdieron la vida: ese desfase es fruto de que no se pudieron recuperar todos los cuerpos.