La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ofrecerá a los pacientes adultos con diabetes tipo 1 del Servicio Canario de la Salud los sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores tipo flash además de los de monitorización continua que ofertaba hasta ahora.

Se trata de un avance importante para el control de la diabetes mediante unos dispositivos que desde junio de 2018 están disponibles para niños y adolescentes con diabetes tipo 1 y que, ahora, se generaliza a toda la población adulta.

Se estima que aproximadamente 13.500 diabéticos tipo 1 que reúnan las condiciones idóneas para utilizar estos dispositivos se podrán beneficiar de esta medida. Los servicios de Endocrinología de los hospitales públicos distribuirán este sistema de monitorización a los usuarios tras recibir un programa educativo sobre el cuidado de la diabetes. Esta nueva prestación que supondrá una inversión de 1.250 euros por persona y año, se incorpora a la cartera de servicios del SCS, fruto de una reivindicación de las asociaciones de pacientes y recogida en el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, cuya indicación está sujeta fundamentalmente al control de la enfermedad que presente el paciente.

La Federación Española de Diabetes (Fadican) afirmó sentirse "enormemente feliz" por este avance que ha acometido la Administración canaria.