Una veintena de universidades ubicadas en islas dispersas en los cuatro continentes han abogado durante esta semana por crear doctorados relacionados con los territorios insulares. Lo han hecho durante la clausura del encuentro de la Red de Excelencia de Territorios Insulares (RETI) celebrada durante esta semana en la Universidad de La Laguna (ULL) y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Al cierre de la sesión, Antonio Martinón rector de la ULL, avanzó que este centro docente está trabajando para crear próximamente un centro de estudios insulares, "no de estudios canarios", precisó, "porque pensamos que hay un conocimiento que interesa a las islas en su conjunto". En este punto, varios miembros de la red señalaron durante la mañana la oportunidad de contar en las universidades con doctorados sobre estudios insulares, asunto sobre el cual iban a trabajar en sus respectivos centros.

La ULL firma varios convenios de movilidad con universidades de Japón y Grecia

Durante la mañana también se firmaron varios convenios marco de movilidad de La Laguna con las universidades de Ryukyus (Japón) y Aegean (Grecia). La red entregó diversos reconocimientos a miembros significados de sus componentes, tras lo cual la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de La Laguna, Carmen Rubio, enfatizó la idea del trabajo colaborativo y estratégico de las dos universidades canarias para mostrarse al exterior como marca única.

Por su parte, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, destacó el trabajo realizado por los vicerrectorados de Internacionalización de las dos universidades, "para convencer hacia fuera del potencial de las dos universidades canarias tenemos que estarlo nosotros primero".