Tan solo un 1,92% de los mejores nuevos médicos en España han elegido este año los centros de Canarias para formarse en su periodo de residencia. Concretamente solo han sido 27 los Médicos Internos Residentes (MIR) de los 1.400 con mejores calificaciones del país, los que han visto en los hospitales y centros sanitarios del Archipiélago una oportunidad para formarse durante los próximos cuatro años.

Para Levy Cabrera, secretario general del Sindicato de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (CESM), esta situación puede venir motivada por dos motivos: que el nivel de los canarios sea más bajo o que la formación especializada en la Península sea más atractiva. El representante sindical sin embargo es más proclive a esta última opción. "Si ha sacado un buen número y no tiene ningún tipo de arraigo con la isla, es normal que intente ir al mejor hospital", afirma. No en vano, la mayor parte de los mejores futuros médicos se van a congregar en Madrid (245), en Cataluña (207) y Andalucía (194).

Por otra parte, Cabrera hace hincapié en el salario que se les paga a los médicos residentes en las islas, ya que es ligeramente inferior a lo que se paga en el resto de España. Según el secretario general del CESM, a los MIR canarios de primer año se les paga 9 euros la hora en un día de trabajo normal. Para los que lo hacen en la Península, la hora es un euro más cara y, además, cobran un complemento de dos euros la hora por las guardias que realicen en fines de semana y festivos.

En las islas, la mayoría de este talento lo ha captado Gran Canaria. La isla ha logrado no solo quedarse con 18 de los mejores futuros médicos de España, sino que además ha conseguido que los hospitales de la isla (el Hospital Universitario Dr. Negrín y el Hospital Universitario Insular Materno Infantil) fueran la primera opción de los ocho primeros residentes que han elegido formarse en Canarias. A la isla de Tenerife, por su parte, solo acudirán nueve de los mejores MIR del país. Estos nuevos médicos se distribuirán cuatro en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria y cinco en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Atendiendo a las especialidad es, Cardiología ha sido la más demandada por estos nuevos residentes, seguida de Anestesiología y Dermatología. También los alumnos han elegido pediatría, neurología, cirugía plástica, aparato digestivo, medicina interna, reumatología, oftalmología, psiquiatría y urología. Tras de esta primera selección, en la que se han adjudicado el 8,3% de las plazas ofertadas, a Canarias le quedan otras 227 plazas que debe repartir en las próximas semanas. El próximo 6 de mayo se reactivará esta selección a partir del alumno 1.401, un proceso que se alargará durante todo el mes y culminará el día 21, si no se agotan antes las plazas ofertadas.

De las plazas que se ofertan en Canarias para médicos se han dispuesto 46 en el Hospital Doctor Negrín, 48 en el Materno Infantil de las Palmas de Gran Canarias, 41 en el Hospital de la Candelaria y 40 en el HUC. El Hospital Insular de Lanzarote oferta una para Geriatría. Además, en Canarias hay 78 plazas acreditadas en unidades docentes multiprofesionales para medicina de familia.