La Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna ha premiado la excelencia de 15 trabajos de investigación a alumnos de Máster y Doctorando. En el evento se entregaron los galardones a 7 doctorados, 1 máster y otros 7 asociados a los institutos universitarios.

Los galardones se repartieron en distintas ramas de conocimiento. En el caso de los doctorados fueron a parar dos a la de Ciencias de la Salud, tres a la de Ciencias, uno a la de Ciencias Sociales y Jurídicas y uno a la de Arte y Humanidades. Esta última rama también se hizo con el único premio al mejor Trabajo Fin de Máster.

Ernesto Pereda, director de la escuela convocante de estos galardones, abrió la ceremonia señalando las dificultades que se están produciendo a la hora de continuar con la investigación, la trasferencia y la innovación a través de los posgrados, dada la escasez de ayudas públicas y la exigencia del sistema.

Pese a los posibles contratiempos, Pereda se mostró seguro, y abogó por la necesidad de seguir apostando por el posgrado tanto de forma interna, puesto que es la formación con la que el alumnado sigue preparándose y especializándose, como de manera externa, dado que gran parte de la productividad investigadora de las universidades nace de la realización de tesis doctoral.

Antes de concluir su intervención, Pereda elogió la labor del estudiantado y los invitó a continuar aprendiendo con todo lo que hagan en la vida. Además, les pidió que "sean honestos", puesto que, según sus palabras, "en alguna parte del camino descubrirán que un día cualquiera pueden ganar o pueden perder, pero lo importante será realmente que lo puedan hacer con dignidad".

La vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez, reconoció el enorme trabajo que significa seguir formándose en una etapa que no es sencilla y que resulta ser muy competitiva. Es más, aseguró que no abandonar a la mitad requiere mucho esfuerzo.