El Sindicato de Enfermería Satse sitúa a Canarias como la comunidad autónoma que tiene la ratio más baja de matronas por habitantes, un hecho que, según la organización, es propio del "rotundo suspendo" que protagoniza al sistema sanitario del archipiélago.

Según el estudio de ratios elaborado por SATSE, en la plantilla del Servicio Canario de la Salud hay 172 matronas, lo que supone un 0,18 profesionales por 1.000 habitantes, la región con la ratio más baja de todo el Estado.

Por comunidades autónomas, Cantabria es la que cuenta con más enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología en la sanidad pública, con 0,29 profesionales por 1.000 habitantes, seguida de Navarra y País Vasco (0,24).

Con el lema "Cuidando de la Mujer", Satse conmemora este domingo el Día Internacional de la Matrona, poniendo en valor la destacable labor que realizan estos profesionales a la hora de proporcionar una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer a lo largo de toda su vida, garantizando así la seguridad y calidad en la asistencia sanitaria que reciben.

En la actualidad, España cuenta con un número claramente insuficiente de especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica.

Según el estudio 'Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país', hay 8.531 matronas y matrones, lo que supone una ratio de 0,18 profesionales por 1.000 habitantes, es decir, un profesional por 10.000 habitantes.

Ante esta "lamentable realidad", Satse considera necesario incorporar, al menos, a 5.000 matronas y matrones al Sistema Nacional de Salud y así se lo trasladará a la persona que asuma la responsabilidad del Ministerio de Sanidad, una vez sea nombrada, así como a los futuros consejeros y consejeras de Salud de las diferentes comunidades autónomas, tras las elecciones del próximo 26 de mayo.