Integran el Doctorado Industrial

El Vicerrectorado de Docencia, por su parte, anunció la modificación del reglamento que regula las enseñanzas oficiales de doctorado para incluir una mención de Doctorado Industrial, una modalidad que pretende potenciar la interacción entre ámbito académico y empresarial y que se reflejará en la modalidad del título de doctor de quien la obtenga. A través de los Doctorados Industriales se fomenta el desarrollo de proyectos de investigación estratégicos dentro de una empresa, en la que el doctorando desarrollará su formación investigadora, en colaboración con la universidad. El objeto es que estos proyectos serán objeto de una tesis doctoral.

La Universidad de La Laguna (ULL) ha empezado a regular la creación de startups de base tecnológica como otra vía para que la comunidad educativa pueda desarrollar iniciativas empresariales. La diferencia entre este modelo y el que ya existía -el de las spin-off- reside en que el primero no depende de los resultados de investigación.

El nuevo reglamento fue presentado en el último Consejo de Gobierno por el Vicerrectorado de Investigación que explicó que la idea es aglutinar los dos modelos en un único documento, con el propósito de fomentar el desarrollo de iniciativas empresariales en el entorno universitario.

Francisco Almeida también expuso el documento Open, Transparent and Merit-based Recruitment of Researchers Policy (OTM-R) de la Universidad de La Laguna. Se trata de un sistema de contratación de investigadores basado en méritos y logros profesionales exigentes y que sigue las recomendaciones de la Comisión Europea.