Hoy comienza el puente del 1 de mayo y con él se han disparado una vez más las alarmas del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), ya que no han "remontado" desde Semana Santa y necesitan mayores reservas para poder enfrentarse a cualquier situación de urgencia que pudiera acaecer durante los próximos días.

Según explicó el ICHH en un comunicado de prensa, esta situación ha ocurrido debido a un "incremento de la demanda" en los últimos días, lo que ha hecho necesario "incentivar la donación de sangre" concretamente en los grupos sanguíneos A, B y O positivo. Estos serían, según explicó el instituto, los más afectados por el descenso de stock en el Centro Canario de Transfusión.

Ante la próxima salida de vacaciones, el Instituto se puso manos a la obra y en el día de ayer realizó algunas de las "medidas correctoras oportunas". Así, utilizaron su cuenta de Twitter para advertir de que "no podemos bajar la guardia, ¡¡mañana es festivo y nuestras reservas no remontan!! Necesitamos sangre de todos los grupos". El centro también se dirigió de forma a urgente a los donantes de sangre de distintos grupos registrados en su base de datos a través de SMS y llevó a cabo salidas extraordinarias con sus unidades móviles.

Desde el ICHH recordaron que los requisitos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg, gozar de buena salud y, si se trata de una mujer, no estar embarazada. Con esta acción pretenden evitar que el promedio de donaciones diarias baje muy por debajo de las 300 bolsas diarias, ya que esta cifra es la que mantiene la acción continuada del ICHH.

El Instituto recordó que todas aquellas personas que quieran colaborar, pueden obtener más información sobre la ubicación de las unidades móviles y puntos de extracción fijos de la Red Transfusional Canaria en el teléfono gratuito 900 234 061, en la web efectodonacion.com o en redes sociales del ICHH.

Durante el periodo festivo, los cuatro hospitales de Canarias contarán con un lugar habilitado para la donación de sangre, además de las respectivas sedes del ICHH en las islas capitalinas. Además, en Tenerife este jueves se realizarán extracciones de 13:00 a 19:30 horas en el Centro de Salud de San Isidro, ubicado en el municipio de Granadilla de Abona.