El sindicato educativo STEC-IC ha denunciado la decisión de la Consejería de Educación y Universidades de no permitir cogerse la totalidad de sus vacaciones a los trabajadores eventuales de los centros educativos, es decir, a aquellos que se contratan por 10 meses. El pasado 22 de abril, la Dirección General de la Función Pública, fruto de la negociación con las organizaciones sindicales, emitió Resolución para que los empleados públicos puedan disfrutar de un día más de vacaciones, adicional a partir de los 10 años de servicios, sumándose otro cada cinco años, hasta hacer un total de cuatro días a los 25 años de servicios.

Normalmente, este personal eventual disfruta de sus días de vacaciones en los periodos de inactividad del centro, es decir, navidad, semana santa y finales de junio. Hasta ahora esta distribución, hace que el personal de 10 meses, más de 1000 personas, pueda disfrutar de sus vacaciones sin que se resienta el importante servicio que prestan.

No obstante, con la adicción de días de vacaciones por años de servicio, a los que habría que añadirle la compensación por la reducción horaria que no han podido realizar, tan solo es posible su disfrute en el caso de que se contratara más personal o si se pagaran las horas extraordinarias realizadas.

Según el STEC, desde la publicación de la Resolución de la Dirección General de la Función Públicas, este personal ha solicitado adelantar sus vacaciones previstas para finales de junio, pero Educación, aduciendo la falta de cobertura del servicio, les ha negado ese derecho que sí disfrutará el resto de empleados. Por esta razón, el sindicato anunció que emprenderá las acciones legales y judiciales que correspondan.