La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, a través de las Jornadas de Formación: ¿Te forma_TEAs? sobre trastornos del espectro del autismo, ha creado y compartido un espacio donde dar cabida a la formación, a la reflexión y al intercambio de experiencias entre el profesorado.

El encuentro se desarrolló durante dos jornadas en el IES Felo Monzón Grau Bassas, de Las Palmas de Gran Canaria y en la sede de la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. Además, se pudo seguir desde los diferentes Centros del Profesorado del resto de las islas, de modo que casi 700 docentes se han formado a la vez para mejorar la atención.

La consejera, Soledad Monzón, destacó "la enorme generosidad" de los profesionales que eligen dedicarse a atender alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, en el que se incluyen los que tienen algún trastorno del espectro del autismo (TEA).

Monzón destacó que más de 300 docentes que querían hacerlo no han podido participar. Valoró un sistema inclusivo, con un 90 por ciento de los 1.899 alumnos del sistema público con Trastornos del Espectro Autista escolarizado en centros ordinarios y, de ellos, sólo un 17 por ciento en aulas Enclave.

Una edición especial de la TLP Tenerife para Apanate

La sede del colectivo en La Laguna (Camino La Hornera, 74) acogió ayer una pequeña y especial TLP organizada por Innova7 (entidad que impulsa este evento tecnológico ya consolidado) y Apanate con un formato diseñado para adaptarse a las necesidades de las personas con trastornos del espectro del autismo y sus familiares, La iniciativa altruista la desarrollaron voluntarios de las dos asociaciones. La idea, que nació del correo electrónico de un niño de 11 años, se desarrolló en un ambiente lúdico, pero también de concienciación. La iniciativa forma parte de las actividades organizadas por Apanate durante todo el mes de abril para celebrar el Día Mundial sobre el Autismo, un trastorno que afecta a 450.000 personas en España. Esa mencionada concienciación. La inclusión de las personas con este trastorno es el objetivo perseguido, ante el reto que supone acercar la tecnología, el ocio electrónico y las nuevas tendencias a las personas con trastorno del espectro del autismo.