De los 113 grupos de investigación de las Islas que solicitaron la ayuda a la investigación más competitiva del Estado, el Plan Nacional de I+D+i, solo 39 han sido seleccionados para poder disfrutar de ella. Con la publicación de la resolución provisional de dos programas estatales más importantes de investigación orientados a los retos de la sociedad y al fomento de la investigación científico-técnica de excelencia, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades da un paso hacia el desbloqueo de este programa que mantenía en vilo a todos estos grupos desde principios de año.

Sumando ambas convocatorias, el Estado va a desembolsar 7,2 millones de euros en la ciencia canaria los próximos tres años. Concretamente, destinará 2,4 millones para fomentar los proyectos de retos de investigación y 4,7 millones de euros para los proyectos de generación de conocimiento . Casi cinco meses se ha demorado la publicación de la concesión de ayudas que, una vez resuelta definitivamente, permitirá a los grupos de investigación más competitivos de Canarias continuar con sus estudios en diferentes áreas del conocimiento.

A nivel estatal, estas ayudas, las principales para la investigación científica, están dotadas con 359 millones de euros que financiarán casi 3.000 proyectos de investigación. Esto, por tanto, significa que el Estado se gastará el 2% de su presupuesto en las Islas.

Un montante que el vicerrector de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Pablo Suárez, consideró una miseria para los aproximadamente 3.000 investigadores que realizan su labor en las universidades canarias, a los que habría que sumarles los que realizan investigación desde otros centros. Nuestros investigadores realizan trabajos de calidad y muy productivos para la economía, y queremos una contrapartida , insistió el vicerrector, que concluyó que la ciencia en las Islas debe financiarse con más del 0,49% de su PIB. Las ayudas oscilan, dependiendo del proyecto, entre los 25.000 y los 250.000 euros, aunque hay alguna investigación que ha conseguido ayudas de hasta 294.030 euros para los próximos tres años. Con la publicación de esta resolución provisional, los grupos de investigación además se aseguran que este dinero les llegue sin que los vaivenes políticos les afecten. El Ministerio tiene previsto entregar la primera ayuda en este año 2019, aunque en la resolución no deja clara la fecha exacta. No obstante, y teniendo en cuenta las fechas en las que ha sido hecho público el reparto, se estima que la ayuda pueda llegar a los grupos entre septiembre y octubre de 2019.

De los grupos elegidos, 17 pertenecen a la Universidad de La Laguna (ULL), 8 a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), 10 al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), tres al Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y uno al Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Por su parte, entre los desestimados por la Administración central se encuentran 18 de la ULL, 38 de la ULPGC, tres del IAC, cuatro del CSIC, uno del IEO y uno del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife. Para muchos de estos grupos de investigación, la ayuda nacional era la única con la que contaban, por lo que ahora se encuentran en una situación precaria.

Los grupos de investigación de la Universidad de Las Palmas son los más afectados por esta convocatoria, ya que se han desestimado la mayoría de proyectos presentados. El vicerrector de investigación del centro calificó estos resultados de mala noticia , pero afirmó que es el ratio al que nos tienen acostumbrados .

En este sentido, el vicerrector de la ULPGC mostró su satisfacción por que al menos ya sepamos los resultados con los que la universidad recibirá poco más de un millón de euros. Este centro universitario cuenta con un Plan de Investigación 2018-2020 con el que tratará de sufragar los gastos de los grupos que no pueden acceder a otras convocatorias más competitivas.

Lo pusimos en práctica con los grupos en la convocatoria 2015-2016 con una financiación de 450.000 euros , explicó Suárez, quien concluyó que este año volverá a ejecutarla para algunos de los grupos que se han quedado fuera del Plan Nacional de I+D+i.

En la Universidad de La Laguna (ULL) se pondrá en marcha un paquete de subvenciones por valor de 250.000 euros que irá destinado a sufragar los gastos en facturas que los grupos de investigación han ido acumulando. Además, el centro cuenta con otras líneas de ayuda para financiar el trabajo de sus investigadores.

las ayudas

Instituto de Astrofísica de Canarias. El Organismo Público de Investigación (OPI) tendrá 10 proyectos financiados con esta vía. Otros tres han quedado desestimados.

Universidad de La Laguna. Unos 35 grupos del centro educativo superior solicitaron esta financiación. Han sido 17, de distintas ramas del conocimiento, las que disfrutarán de la misma.

Instituto de Productos Naturales y Agrobiología. El centro adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas financiará tres de sus proyectos mediante esta vía. Otros cuatro se han desestimado.

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido uno de los centros con más proyectos rechazados. Concretamente 38 no recibirán la ayuda de estos fondos de excelencia.

Instituto Español de Oceanografía. De los dos grupos de investigación que concurrieron a estas ayudas, solo uno se va a beneficiar de la misma durante los próximos tres años.