Un grupo de alumnos del IES San Matías, ubicado en el barrio del mismo nombre del municipio de La Laguna, ha descubierto un asteroide a falta de la confirmación definitiva de los organismos internacionales que avalan este tipo de logros. Se da la circunstancia de que estos chicos forman parte de un proyecto educativo de iniciación a la astronomía impulsado por el centro.

A falta de esa confirmación definitiva que debe otorgará la International Astronomical Search Collaboration, el descubrimiento resulta de gran relevancia y supone un importante impulso al Club de Astronomía de este dinámico centro educativo en el que participan diez alumnos y alumnas, coordinados por los profesores Luis López Martín y Víctor Manuel Sánchez Fajardo.

El objeto descubierto desde San Matías ha recibido el nombre provisional de P10LN5Z y fue observado por un telescopio de 1,8 metros de diámetro el pasado 23 de enero.

El IES San Matías cuenta desde hace varios cursos con una puntera instalación para la realización de observaciones astronómicas en el ámbito educativo, que consta de una cúpula con un telescopio, así como con software añadido que permite realizar las observaciones y su posterior análisis e interpretación de los datos recogidos.

Este importante descubrimiento astronómico se enmarca en la primera campaña de búsqueda de asteroides dentro del proyecto Asteroid Hunters in Canary Islands propuesta por el área de vocaciones científicas y creatividad, STEAM de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, en la que el IES San Matías fue seleccionado por primera vez y participa junto a otros nueve centros educativos de Secundaria de Tenerife y otros diez de Gran Canaria.

A su vez, el Asteroid Hunters in Canary Islands está vinculado con proyectos educativos relacionados con la astronomía que se desarrollan desde octubre de 2006, con el patrocinio del Programa de Observación de la Tierra Cercana, de la NASA y bajo el paraguas del programa IASC (International Asteroid Search Collaboration), que se coordina desde las estadounidenses Universidad Hardin-Simmons de Texas y la Universidad de Hawái.

El programa está diseñado para localizar nuevos asteroides y objetos cercanos a la Tierra y estudiar su potencial peligrosidad para nuestro plantea.

El objetivo global de estos proyectos pasa por la difusión de los valores educativos que encierra la astronomía y de modo particular el IASC intenta fomentar la localización de nuevos asteroides y objetos que pudieran estar más o menos cercanos a la Tierra.

Para ello se hace un uso colaborativo a nivel mundial de las imágenes tomadas desde los telescopios Pan-STARRS (Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System) de la Universidad de Hawái, en Estados Unidos.