La Sociedad Española de Neurología (SEN) calcula que cada año se declaran en España unos 1.000 casos de meningitis y que se producen más de 1 millón de casos en todo el mundo. Con motivo del Día Mundial de la enfermedad -que se celebra hoy- los expertos recuerdan que aunque la meningitis puede presentarse debido a causas poco habituales como reacciones químicas, en enfermedades como el cáncer o ciertas patologías inflamatorias, la gran mayoría de los casos de meningitis son causados por infecciones.

"En España, la meningitis más habitual es la meningitis vírica, seguida de la bacteriana. Pero mientras que, por lo general, la meningitis vírica suele ser benigna y sus consecuencias suelen ser leves, la meningitis de origen bacteriano es grave y puede ser mortal o dejar secuelas importantes si no se trata de forma inmediata", señala Santiago Trillo, coordinador del Grupo de Estudio e Neurología Crítica e Intensivista de la Sociedad Española de Neurología. Y es que un 30% de los pacientes que han padecido meningitis bacteriana sufren algún tipo de discapacidad importante.

Los síntomas iniciales de la meningitis -tanto bacteriana como vírica- pueden ser similares a los de infecciones víricas como la gripe. Este hecho, unido a qué en muchos casos, los pacientes experimentan síntomas leves que a menudo desaparecen sin tratamiento, hace que desde la SEN se estime que existen muchos casos que no se llegan a diagnosticar.

"Las vacunas siguen siendo la forma más efectiva que tenemos de prevenir las enfermedades infecciosas", explicó Trillo, que reivindicó la importancia de la inmunidad de grupo.

En este sentido, dentro del calendario vacunal propuesto por la Asociación Española de Pediatría para 2019 se han añadido nuevas vacunas que son eficaces frente meningococo C, B (el más frecuente en Europa Occidental), A, W e Y, neumococo y haemophilus. "Algunas de estas vacunas se encuentran financiadas e incluidas en los calendarios de vacunación de las diferentes comunidades autónomas", afirmó Trillo. Es el caso del Bexsero, para la meningitis tipo B, que el Gobierno de Canarias ha decidido financiar.

El Día, S/C de Tenerife

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, dio ayer la bienvenida a los más de sesenta alumnos del grado de Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería (EUE) Nuestra Señora de Candelaria, que esta semana inician su formación práctica en el centro hospitalario.

La dirección de enfermería del hospital junto al profesorado de la EUE informaron a los estudiantes que actualmente cursan la asignatura Prácticas Clínicas II sobre la dinámica de trabajo que se lleva a cabo en el complejo hospitalario, un centro de tercer nivel perteneciente al Servicio Canario de la Salud.

En este sentido, los profesionales recordaron a los alumnos que durante su estancia formativa en el Hospital de La Candelaria, rotarán por distintas unidades y áreas de hospitalización con el fin de adquirir conocimientos y habilidades necesarios para ofrecer una atención sanitaria de calidad a los pacientes, y que sean realizados desde la humanización de los cuidados.

El inicio de sus prácticas laborales coincide con la próxima resolución de la asignación de plazas de formación especializada para residentes que está prevista que se realice durante el día de hoy. Estos residentes se incorporarán a sus puestos en mayo.