"Yo he fracaso. La Asociación Tonina. Ha fracasado la ciudadanía". Estas son las palabras de Jacobo Marrero, director científico de Asociación Tonina, al narrar la historia de Hope, un calderón tropical que murió atropellado por una embarcación de pequeño tamaño en el suroeste de Tenerife.

"Era mi trabajo que el caso de Hope no se diera. Ese día fue horrible. Es vivir en persona lo que uno no se quiere encontrar". Dolido, incluso enfadado, el biólogo de la Asociación Tonina, cuenta los intentos de rescate de Hope, el calderón tropical que fue arrollado por una embarcación en la costa de Tenerife.

Jacobo Marrero decide contar la historia de Hope en este vídeo, en el que se muestra cómo rescataron al cetáceo malherido, porque quiere que la gente conozca lo que sucede con la fauna marina en Canarias. "Porque a veces hay que despertar la rabia". No busca culpables, lo que quiere son soluciones. "Vamos a sentarnos de una vez y salir de ahí con medidas concretas". Lo que reclama es que se escuche a los técnicos ya que considera que las acciones hasta el momento llevadas a cabo "son insuficientes".

No pudieron hacer nada por el calderón, solo intentar que se fuera de la "forma más placida posible". "Es un animal que te devuelve la mirada. Y vas viendo como se apaga", expresa Jacobo Marrero.

"Llega un momento que no eres profesional, ni eres nada. Eres una persona que está destrozada porque ves a un animal que forma parte de la familia".