Los centros educativos isleños están muy lejos de tener un ordenador por alumno, pero se van acercando poco a poco. Según el informe eCanarias 2018 de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), publicado por la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, los centros de enseñanza no universitaria de Canarias disponen de un ordenador para 3,8 alumnos. Dicho de otra forma: los colegios e institutos canarios cuentan con 26,3 equipos informáticos por cada 100 estudiantes, frente a la media nacional de un dispositivo por cada 3,6 jóvenes (27,8 aparatos para 100 usuarios).

Los datos, que corresponden al curso 2016/2017 (los últimos en ser publicados), reflejan una mejora en las infraestructuras que sitúa a las Islas muy cerca de la media nacional. Se trata de un cambio que se ha producido en los últimos 5 años, con altos y bajos.

En el período 2011/2012 se encuentran los peores datos para Canarias en el lustro analizado. En aquel entonces, cinco estudiantes isleños tenían que compartir un ordenador, mientras que la media nacional, que apenas ha variado, era de 3,7 alumnos por dispositivo. Un año más tarde, la inversión en equipamiento para los centros educativos permitió reducir las diferencias, con 4,5 jóvenes por equipo. Este cambio que recortaba las distancias solo se vio frustrado en el curso 2013/2014, donde tuvo lugar un retroceso mínimo de un 0,1%. Con la llegada del ciclo 2014/2015 volvió la tendencia creciente, que se mantuvo hasta alcanzar los 3,8 escolares por ordenador registrados entre 2016 y 2017.

Por su parte, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias destaca el esfuerzo realizado en esta legislatura, en la que se han adquirido más de 15.000 ordenadores, 10.000 tabletas y 1.000 pantallas interactivas con el objetivo de digitalizar los colegios e institutos del Archipiélago, disminuyendo así las diferencias con las cifras estatales. Asimismo, en el departamento confían en que, a finales de este curso, todos los centros de enseñanza obligatoria cuenten con conexión de banda ancha de máxima velocidad en sus aulas.

El atraso tecnológico del Archipiélago

El último Informe Anual sobre la Sociedad de la Información en Canarias, elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI) de la ACIISI, también advierte sobre un atraso tecnológico en el Archipiélago con respecto a la media nacional en su totalidad.

La disponibilidad de equipamiento de tecnologías de información y comunicación (TIC) en los hogares canarios es, en general, inferior a la media nacional, excepto en los casos de la televisión, donde la diferencia es mínima, y la telefonía fija.

El 43,6% de los canarios dispone de un reproductor de DVD, ante un 53,5% de media estatal; el 16,8% de los isleños cuenta con un lector de libros electrónicos, frente a un 24% de promedio nacional; y el 64,8% de la población del Archipiélago posee una radio, por debajo del 69,2% de la media española. Las diferencias entre Canarias y la media nacional son casi inexistentes en aparatos como los teléfonos móviles y los ordenadores (de cualquier tipo).

las cifras

79,8% El teléfono fijo. Es el único aparato en las Islas que, en cuanto al porcentaje de personas que disponen de uno, supera a la Península.

98,9% El televisor. Está presente en casi todos los hogares del Archipiélago. Y, aunque es un porcentaje muy alto, sigue por debajo del nacional, que es del 99,1%.

96,8% El teléfono móvil. Es un dispositivo al alcance de la gran mayoría de los canarios. La media española, por su parte, es del 98%.

77,9% El ordenador. Se encuentra presente en casi 8 de cada 10 domicilios isleños. Está por debajo de la media estatal tan solo por un 1,6%