Ensalada, paella y postre. El menú de un día cualquiera de esta pasada Semana Santa en primera línea de playa y con el mejor ambiente. Podría ser una manera de publicitar el camping, la acampada en español, con la caravana o autocaravana a cuestas. Como hacen desde hace décadas el matrimonio formado por Isaac y Mercedes, que estas vacaciones han ocupado plaza, como hacen habitualmente, en el espacio habilitado para ello en La Punta del Hidalgo, en el municipio de La Laguna.

Durante la visita de El Día Isaac, de 46 años, se encargaba de poner las papas al fuego para la comida mientras Mercedes, de 44, lavaba la ropa en el grifo cercano. Sus hijos Isaac, de 13, y Manuel, de 8, se divertían de manera muy diferente. Mientras uno se entretenía con juegos en el interior del vehículo, el otro correteaba con su bicicleta por los límites del terreno acotado a las caravanas y autocaravanas aparcadas.

El retrato costumbrista de esta familia que abrió las puertas de su caravana a este periódico en el 'camping' de La Punta del Hidalgo vale para ilustrar como ejemplo el de cualquier otra entre los miles de canarias que estos pasados días eligieron esta forma de pasar el tiempo de ocio.

Isaac y Mercedes viven relativamente cerca, en el barrio de San Bartolomé de Geneto, dentro del mismo municipio lagunero. El padre de familia asegura que "a todos nos gusta pasar las vacaciones de acampada. A los chicos también, sobre todo al mayor, que se pirra por ver llover, como ha ocurrido estos días, desde dentro del vehículo".

Llevan más de una década haciendo camping cada vez que su trabajo les permite disfrutar de días libres. Su autocaravana actual tiene siete metros de largo y es como una vivienda rodante con todos los elementos de otra cualquiera. La afición comenzó porque "mi cuñado tiene otra y fuimos haciendo grupo". Primero, en 2005, con una de segunda mano que vino de Alemania. Recuerda que "estábamos en un bautizo y vimos que se vendía, nos gustó y para delante".

A partir de 2007 cambiaron tras una inversión a la actual "de paquete, que trajimos de Las Palmas". La razón de ese cambio fue, entre otras cosas, "por seguridad, ya que el niño, hoy el mayor y entonces el único, Isaac, se cayó desde la parte alta de la primera que tuvimos".

Isaac entiende que "esta afición ha ido a más cada año desde que empezamos nosotros". Pero aclara que "hay que gastarse el dinero. Lo hemos hecho con mejoras poco a poco y al final supone una inversión". Valoró que "lo que tenemos aquí equivale a unos 60.000 euros".

Isaac ya sueña con una tercera caravana "que sea mejor que las dos que he tenido" para cuando llegue el momento de la jubilación. Con la idea de "disfrutar de la vida y en contacto directo con la naturaleza. Aquí podemos encontrarnos con ella fuera, si queremos; y si deseamos lo contrario, meternos en el interior para vivir como en cualquier otra casa".

En este sentido, aporta otro valor más a la vida en el camping: "Añadiría el sanitario y curativo porque el pediatra nos dijo que al pequeño, que tiene algún problema y deberá operarse, lo lleváramos a un clima como el de La Punta que ha sido y es una bendición".

Una petición: "En estos tiempos de elecciones y campañas le pediría a algún político que viniera a vernos para que comprobara que hay que renovar y mejorar las instalaciones. Y crear otras en distintas zonas porque la gente busca y no encuentra. Por eso se coloca en cualquier lugar al borde las carreteras. En nuestro caso la policía ha hecho su agosto pleno en abril estos días multando en todo el camino de la costa de La Laguna. Y vienen personas al camping a preguntar si hay sitio pero, repito, el lleno ha sido absoluto. No cabía un alfiler".

Ayer nuestra familia levantó su casa ambulante del espacio que ha sido su campamento durante más de dos semanas. Isaac explica: "Llegamos desde el martes anterior para poder coger un sitio. Esta gran parcela está dividida entre la zona de caravanas y la de las casetas ". En concreto, este espacio cuenta con 63 plazas ubicadas en la zona baja, donde los vehículos y tiendas de campaña instaladas pueden disponer de toma de corriente. Asimismo, existen otras 15 plazas en la zona alta, sin luz, y únicamente destinadas a las casetas. Además de otros aparcamientos destinados a los usuarios.

Dotado de luz, agua y otros servicios el camping de La Punta se quedó pequeño porque, señala Isaac, "vienen con cuatro cenadores, marcan el espacio para una tienda y ya ocupan plaza".

Pese a todo, valora el ambiente: "Para mí el mejor posible porque se hace grupo y casi una familia. Los que llevamos mucho tiempo aquí nos conocemos y llamamos las calles por el nombre de los más veteranos". Otro punto a favor es "la cercanía al mar. Creo que lo tiene casi todo y el que prueba repite seguro", concluye.

Al contrario que sucede en otras zonas similares, los principales usuarios de estas instalaciones de La Punta durante las vacaciones de Semana Santa han sido familias de la Isla con mucho menor protagonismo de los turistas extranjeros.

Tras la vacaciones, las instalaciones de La Punta permanecerán abiertas todos los fines de semanas hasta el verano cuando la actividad pasará a ser diaria.

Forma sana de vivir, contacto con la naturaleza, bajo coste para las muchas posibilidades que tiene salir fuera de la rutina... Son algunas de las ventajas del camping. Además de generar riqueza económica a la zona donde estacionan las caravanas porque, según los cálculos, cada vehículo puede gastar sobre unos 50 euros diarios de media. Como asegura una fuente y aficionado habitual de esta práctica, "no vamos a los sitios con el todo incluido".

Isaac, padre e hijo, Mercedes y el pequeño Manuel retornan desde hoy a la vida cotidiana. Por un tiempo aparcan su autocaravana hasta una próxima ocasión que ya desean que llegue pronto.