Después de una concentración con poco seguimiento, el sindicato educativo STEC ha propuesto modificar el sentido de la próxima congregación para reivindicar las 18 y 23 horas lectivas en infantil y primaria respectivamente, para convertirla en "una jornada de lucha" en los centros escolares. Así, en lugar de una gran manifestación para el día 24 de abril -que es lo que habían contemplado en un primer momento- el sindicato ha alentado al profesorado a realizar una movilización más comedida en las escuelas vistiendo camisetas verdes con mensajes reivindicativos, concentrándose durante el recreo, colocando pancartas o realizando pronunciamientos del Claustro.

A la concentración del pasado día 11 de abril acudieron unas 30 personas, entre docentes y sindicalistas tanto de STEC, como de Anpe, Insucan, CSIF, CCOO y UGT. Por lo que el STEC, en un comunicado en su página web, afirmó que aunque la participación fue "positiva" al tratarse de la primera medida en la que se convoca a todo el profesorado no universitario, "no tuvo el seguimiento que de una reivindicación de las características que se plantea cabría esperar". Por esta razón, en una reunión posterior entre los sindicatos participantes, se acordó esta nueva medida.

Los sindicatos siguen reivindicando la recuperación de la jornada lectiva que tenían antes de la crisis, a pesar de que ya el Gobierno de Canarias y CCOO, CSIF y UGT llegaron a un principio de acuerdo en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos (MGNEP), para que el personal docente recupere su derecho a las 18 horas lectivas semanales en Secundaria a partir del próximo curso 2019-2020 e iniciar el proceso para la reducción a 23 en Infantil y Primaria. La medida requerirá la contratación de 1.500 docentes más.

Los profesores llevan abocados a esta situación desde el año 2012, cuando el Gobierno del Partido Popular impulsó un Real Decreto-Ley que establecía como norma básica el incremento de la parte lectiva de la jornada del personal docente desde las 18 hasta las 20 horas lectivas. En este sentido, la aprobación de la Ley 4/2019, aunque tiene previsto la vuelta a las 18 horas, no lo generaliza carácter general y básico, sino que espera que sean las comunidades autónomas las que, a través de la negociación colectiva, recuperen este derecho.

En la próxima reunión entre los sindicatos docentes no universitarios, que se celebrará el próximo 23 de abril, el STEC-IC defenderá el establecimiento de un calendario de movilizaciones concreto y sin más dilación.

Lo que pretenden es realizar "una primera jornada de paro el miércoles 8 de mayo", a la que seguirá "un apretado" calendario de movilizaciones. El STEC insiste en que "no debe posponerse más" estas movilizaciones puesto que "la planificación del curso ya está en marcha" y consideran que es "imprescindible forzar una negociación" similar a la que han conseguido para sanidad.

Y es que en las últimas semanas, el Consejo de Gobierno ha aprobado la vuelta a las 35 horas para el personal sanitario , una reivindicación histórica de la plantilla del Servicio Canario de la Salud (SCS). La medida cuenta con una ficha financiera de 30 millones al año para la contratación de 750 profesionales.