Los trabajadores de la comunidad autónoma disfrutarán a lo largo del próximo año 2019 de un total de 14 jornadas festivas. Cada ciudadano del Archipiélago tendrá un total de diez días de asueto por el calendario laboral estatal, uno más establecido por la Administración autonómica y otro correspondiente a la fiesta de la isla en que resida. Además, a esos 12 días libres se sumarán los restantes dos que corresponden a las fiestas que fija cada Ayuntamiento en su respectivo municipio.

Como se recordará, el BOE publicó a finales del mes de octubre el calendario laboral de 2019, que se completa en el caso de Canarias con la previsión que el Ejecutivo regional dio a conocer en julio y al que aún hay que añadir esas dos jornadas festivas cuya fecha exacta corresponde fijar a los consistorios.

Cuatro de las 14 jornadas de asueto corresponden a las fiestas de ámbito nacional que la Comunidad Autónoma no tiene potestad para cambiar y que son las de la Natividad del Señor, el 25 de diciembre; Año Nuevo, 1 de enero; Fiesta del Trabajo, 1 de mayo; y Fiesta Nacional, 12 de octubre. Además, otros cuatro días festivos son los que se fijaron en su día en virtud de los acuerdos del Estado con la Santa Sede: el 19 de abril, por el Viernes Santo; el 15 de agosto, por la Asunción de la Virgen; el 1 de noviembre, por Todos los Santos; y el 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción.

Este último día, sin embargo, cae en domingo, de modo que las autonomías pueden compensarlo con otra fecha a designación propia. En el caso de Canarias, las tres fechas de propia designación serán el 7 de enero, lunes siguiente al Día de Reyes; el 18 de abril, Jueves Santo; y el 30 de mayo, Día de Canarias. No obstante, el 7 de enero y el 18 de abril son en realidad fiestas nacionales que las regiones pueden cambiar por otros dos días pero que Canarias dejó en su calendario, con lo que la única fiesta de la comunidad autónoma propiamente dicha es la del 30 de mayo. El único puente que podrán hacer los trabajadores será el que permite la jornada festiva del viernes 1 de noviembre.

En cuanto a las fiestas insulares, que en los siete casos se corresponden con los días de sus respectivas patronas, estos serán el 2 de febrero en Tenerife, el 5 de agosto en La Palma, el 7 de octubre en La Gomera y los días 9, 16, 20 y 24 de septiembre en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro. En Gran Canaria y Lanzarote serán en lunes.