El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destacó los "importantes avances" que las Islas han experimentado desde 2015 en la lucha contra el cambio climático y se comprometió con los miembros del Comité de Personas Expertas para el Estudio del Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul a seguir impulsando acciones que conviertan al Archipiélago en una plataforma mundial de ensayo en materia de cambio climático y desarrollo sostenible.

"En los últimos cuatro años, Canarias ha dado un salto de gigante en materia de desarrollo sostenible", señaló Clavijo, "estamos a la cabeza del país en penetración de energías renovables, somos los primeros en bonificar con un IGIC a tipo 0% la compra de vehículos eléctricos, los primeros en tener la Estrategia sobre Plásticos y ahora estamos redactando nuestra propia ley de cambio climático y cambio global".

Clavijo asumió este compromiso político para dar continuidad a los trabajos del grupo de expertos durante la reunión mantenida con el Comité para hacer balance de las acciones impulsadas en este primer año de actividad, convocatoria en la que participaron miembros de su Ejecutivo, así como los siete del Comité, incluido su presidente Aridane González.

"Aún tenemos muchísimo trabajo por delante, pero la puesta en marcha del Comité hace ahora poco más de un año ha sido un revulsivo del que se han derivado algunas de las acciones que han colocado a Canarias a la cabeza del país en materia de estudio y mitigación del cambio climático, del impulso a las energías renovables y del fomento de la economía circular y azul", añadió el jefe del Ejecutivo regional.

"Es de valorar, asimismo, el trabajo que están realizado para dar unidad y coherencia a las iniciativas que se están desarrollando en el Gobierno de Canarias, en los siete Cabildos, en nuestras dos universidades públicas, en el Parlamento y en otros organismos independientes", valoró Clavijo.

Por su parte, Aridane González resumió la actividad desarrollada y valoró la predisposición "para dejar que sean los científicos quienes marquen la ruta, tanto para identificar los problemas como para establecer las líneas de acción prioritarias".

Los integrantes del Comité insistieron en la importancia de "colocar a las personas en el eje central de las acciones" y el presidente informó de la firma inminente de un convenio con las dos universidades públicas para la creación de becas de postgrado que impulsen la investigación".

González expuso también un paquete de acciones que el Comité considera imprescindibles para seguir avanzando, entre ellas el diseño por el Gobierno de Canarias de un plan financiero que facilite a las empresas mover los residuos entre islas y el desarrollo, junto a los siete Cabildos y a los 88 Ayuntamientos, de un programa de incentivos que fomenten la separación de residuos, su reducción o el uso de los puntos limpios.

El Comité también remarcó la importancia de seguir avanzando en la inclusión del cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible en el currículo de educación o la instalación en los edificios públicos de contenedores de recogida separada de residuos y de fuentes de agua potable. Asimismo, plantearon la conveniencia de contar con una Consejería regional que aglutine las competencias del medio marino.