Cuatro años después de que se publicaran las notas el examen de la Oferta de Empleo Pública (OEP) del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y 12 desde que se convocara (2007), el centro hospitalario solo ha corregido el 20% del baremo.

Así lo denunció el sindicato de enfermería, Satse, a este periódico. Denuncia que también ha aprovechado para solicitar que "se tomen las medidas oportunas" para que el proceso de oposición de enfermería de 2007 del HUC, "concluya antes de final de año".

Desde el centro hospitalario aseguraron estar buscando "alternativas" para finalizar proceso de baremación lo más rápido posible. No obstante, para Satse esta situación se debe justamente a una "completa inactividad" de la Comisión Técnica de Baremación. Según las estimaciones del sindicato, "se habrá corregido aproximadamente un 20% de los baremos presentados".

Aseguró el sindicato que se han manifestado en contra de esta situación en numerosas ocasiones, así como a diferentes gerencias. Especialmente porque afirman sentirse preocupados "por los continuos retrasos en la corrección". Esta situación, además, está llevando al sindicato a estimar que "no existe ningún indicador que haga pensar que la situación vaya a sufrir una modificación satisfactoria para los profesionales involucrados".

Teniendo en cuenta que esta situación ya se ha demorado bastante en el tiempo, el sindicato denunciante ha solicitado al Servicio Canario de la Salud (SCS) recuperar las competencias que en su día cedió al Hospital Universitario de Canarias para que pudiera llevar a cabo esta OEP de Enfermería de 2007. De esta manera, pretenden que sea la Administración sanitaria canaria la que concluya la baremación de los méritos de los aspirantes que superaron la fase de oposición durante el año 2015.

Tal y como está la situación actual, el sindicato de enfermería asegura ver "imposible" que el Servicio de Selección y Formación del Hospital Universitario de Canarias pueda concluir este proceso selectivo antes de que finalice 2019, tal y como han solicitado. Por tanto, la única vía alternativa que ven posible para terminar con estos casi cinco años de resolución es el Servicio Canario de la Salud "vuelva a asumir" las competencias del HUC.

La OEP, que fue convocada en 2007, inició algunos trámites burocráticos en el año 2012 e, incluso, se llevaron a cabo parte de los exámenes, como es el caso de enfermería.

Sin embargo, la convocatoria quedó años en el aire y no fue hasta 2017 cuando se pudo retomar. Justamente cuando la Dirección General de Función Pública del Gobierno canario cedió las competencias a la Gerencia del Hospital.

De hecho, muchos de los exámenes que quedaban por realizar se llevaron a cabo durante ese mismo año, como es el caso de técnicos de laboratorio, técnicos de rayos, especialistas en dietética y nutrición o cocineros, entre otros.