La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, mantuvo una reunión con representantes de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, para trasladar la preocupación del Ejecutivo autonómico ante los varamientos de cetáceos en las últimas semanas.

Tal y como trasladó Blanca Pérez a los representantes del ministerio, según los datos estadísticos recopilados por el Gobierno de Canarias a través de la Red de Varamiento de Cetáceos, la media de varamientos producidos por colisión con embarcaciones es de 4,6 ejemplares al año, "sin embargo, en estos primeros meses de 2019 se han encontrado ya 4 ejemplares en nuestras costas que presentaban heridas que encajan con esta causa de muerte".

A esto se suma el varamiento de la semana pasada en la costa de Villa de Mazo, en La Palma, de un ejemplar de cachalote fallecido por peritonitis, según determinó la necropsia que se realizó al cadáver, y la aparición el pasado viernes de otro ejemplar en El Médano (Sur de Tenerife).

En la reunión, mantenida por videoconferencia, se acordó celebrar un nuevo encuentro al que se convocará a Capitanía Marítima y a la Consejería de Obras Públicas y Transportes para estudiar la posible toma de medidas preventivas hasta que el Estado apruebe los planes de conservación de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) Marinas.

"Estos planes de conservación son los que se deben concretar las medidas de obligado cumplimiento", señala Blanca Pérez.