José Carlos Alberto, María Luisa Tejedor, Matías López, José Gómez Soliño, Ángel Gutiérrez y Eduardo Doménech. Los seis rectores vivos de la Universidad de La Laguna presidieron ayer, como si se miraran en un espejo, la inauguración de la galería de retratos de quienes ocuparon ese cargo institucional en la recién restaurada Aula Magna del Edificio Central. De ellos y de todos los demás, representados en esta primera tanda por el primero, José Escobedo y González-Alberú (1927-1931 y 1937-1945), y Antonio Bethencourt (1976-1980). El actual, Antonio Martinón, valoró: "Aquí se está cuando se deja de ser y yo todavía soy".

Martinón insistió en la "justicia histórica" del acto al "ser de las pocas universidades sin esta galería". De momento son ocho retratos, pero serán muchos más y de hecho ya se trabaja en ello por parte del equipo de profesores vinculados a la Facultad de Bellas Artes, coordinados por el docente, ya jubilado, Miguel Arocha, que ha elaborado estos primeros. El propósito es que antes de final de año pueda completarse.

El propio Arocha y sus compañeros Jaime Hernández Vera, Conrado Díaz, Narciso Hernández y María Luisa Hodgson glosaron la "relación creada" con los rectores durante el proceso de elaboración. Plantearon las dificultades técnicas al no contar con el material fotográfico adecuado y resaltaron en este ámbito el trabajo en la imagen y la iluminación del profesional Paco Acosta.

Escobedo-Alberú ha sido retratado por Sabina Gau (Arocha habló de flechazo de la autora, ausente ayer); Antonio Bethencourt Massieu, por Jaime Hernández Vera que repitió con José Gómez Soliño; José Carlos Alberto Bethencourt por Lola del Castillo (la otra ausente); María Luisa Tejedor Salguero, por Miguel Arocha; Matías López Rodríguez, por Conrado Díaz; Ángel Gutiérrez Navarro, por Narciso Hernández; y Eduardo Doménech Martínez, por María Luisa Hodgson.

Para llevar a cabo este trabajo, que los artistas han asumido de forma desinteresada, se realizó en primer lugar una sesión fotográfica con escenarios como el Rectorado o la Facultad de Bellas Artes.

Los retratos están basados en fotografías, pero "no en su copia literal", explicó Arocha, sino "en la interpretación personal que cada uno de estos expertos en pintura al natural, ha querido hacer". Resaltaron los encuentros "cordiales" entre ellos durante el proceso creativo.

Martinón destacó como curioso "que el vasto archivo fotográfico de la asociación Alumni ULL sea la mayor parte de nuestra memoria en imágenes". Agradeció su colaboración, la de patrimonio del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y la del Servicio de Mantenimiento.

Arocha agregó que con esta galería "la ULL amplía su patrimonio artístico con un conjunto plástico variado, al que calificó de políptico porque en su opinión podría representar un retrato de grupo, aunque se hayan realizado de forma individualizada".

El experto valoró los para él grandes retratos de la historia de la pintura como "obras de retratistas y retratados en edad madura. Por un lado, Velázquez y Goya; y por otro, el Papa Inocencio X y la Condesa de Chinchón". También subrayó que "el objeto de la galería es ofrecer una visión de sus protagonistas a día de hoy, momento de su inauguración".

"Satisfechos y abrumados". Así se puede resumir el sentimiento de los artistas. Hubo recuerdo para el desaparecido artista y profesor Víctor Ezquerro, todo un referente.

María Luisa Hogdson retratará ahora al rector Jesús Hernández Perera; Jaime Vera hará lo propio con Enrique Fernández-Caldas y Lola del Castillo se centrará en Antonio González González.

Antonio Martinón cerró el acto agregando que se trata de "extraordinarias obras" que reflejan la personalidad de los rectores, al tiempo que agradeció a sus autores el gesto de haber recuperado la historia de la universidad. "Estas obras son claramente ellos (rectores) y ella (rectora)".

Como en toda galería de arte en serie y viva como esta el final tiene que ser una única palabra: continuará.