El colegio Casa Azul ha acogido el IX Campeonato UCMAS de Ábaco y Cálculo Mental, donde más de 200 participantes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife demostraron la agudeza y rapidez visual que han adquirido gracias al método UCMAS, una representación moderna del arte ancestral de aritmética mental. En el evento, que tuvo lugar el pasado 8 de abril, alumnos y alumnas de entre 5 y 13 años realizaron una serie de pruebas en las que tenían que aplicar los conocimientos adquiridos con este innovador método que llegó hace más de 11 años a las islas procedente de Malasia.

El método utiliza como herramienta de aprendizaje el ábaco, calculadora manual ancestral, con la que los niños desarrollan habilidades como memoria, concentración entre otras y aprenden a sumar, restar, multiplicar y dividir, en un proceso de formación de dos años.

Desde las 9:00 a 14:00 horas, los niños participantes realizaron diferentes pruebas y pudieron disfrutar de numerosos talleres y espectáculos. La apertura oficial contó con la presencia del director regional de UCMAS, Girish Aidasani; la subdirectora del colegio Casa Azul, Marta Acosta Haddock; el presidente del Consejo Rector de la Cooperativa de Enseñanza Casa Azul, Luis Álvarez Arderius; Pedro Ángel González Delgado, concejal delegado de Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, y Daniel Santos Rodríguez, Admissions Manager de la Universidad Europea de Canarias.

Las pruebas con las que se evaluó a los competidores consistieron en realizar hasta 100 operaciones aritméticas en un tiempo récord de 8 minutos. Cada alumno tuvo que competir según su nivel de formación, existiendo hasta ocho distintos.