Los visitantes en Islandia pueden moverse muy bien en excursiones o autobuses, pero para no tener limitaciones y poder conocer el país con mayor independencia, es recomendable alquilar un coche. Hay que tener en cuenta los lugares que se desean visitar, si las carreteras pueden estar en buenas o malas condiciones o si, por ejemplo, se necesita atravesar ríos.

¿Qué se debe saber en el momento de alquilar un vehículo en Islandia?

El conductor debe poseer un carnet de conducir con un año mínimo de antigüedad para alquiler coche Islandia, además de tener más de 18 años, lo cual podría variar de acuerdo a la categoría del automóvil a alquilar. También, los que poseen menos de 25 años, pueden pagar un coste adicional por ser conductores con poca experiencia.

Se debe tener en cuenta que en este país se conduce por la derecha, además es obligatorio movilizarse con las luces de cruce siempre encendidas, el nivel de alcoholemia prácticamente es de cero, y es obligatorio el uso de los cinturones de seguridad para todos los que van en el coche.

Para conducir en vías asfaltadas lejos de áreas urbanas, se permite una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora. En zonas urbanas el límite es de 50 km/h, y en carreteras no asfaltadas la velocidad máxima es de 80 km/h. Además, se debe tener presente que hay muchos puentes con espacio para un solo coche, en estos casos el conductor que se encuentra más alejado debe dejar pasar al primero.

El tiempo puede variar entre un día con sol a uno con lluvia, viento o tormenta de nieve, por lo que es recomendable comprobar el servicio meteorológico antes de salir a la carretera y realizar un alquiler coche Islandia apropiado para el tipo de actividad que se desee realizar, para estar preparado en todo momento.

Además, el conductor debe presentar una tarjeta de crédito a su nombre para poder alquilar y el DNI o pasaporte. Los españoles pueden conducir con su carnet, sin necesidad de poseer uno internacional. Se debe tener en cuenta que los seguros no cubren las roturas de puertas ocasionadas por los vientos fuertes o accidentes con animales en las vías.

¿Qué tipo de coche es recomendable alquilar en Islandia?

En las vías señalizadas se encuentra prohibido el paso para toda clase de coches, y en carreteras de montaña es obligatorio conducir un vehículo tipo 4×4, por lo que estos coches suelen representar el alquiler coche Islandia más solicitado, ya que garantizan una mayor seguridad en circunstancias meteorológicas difíciles.

Con el todoterreno se gana libertad e independencia para ir a la mayor cantidad de lugares de la isla, aunque se debe tener presente que el presupuesto se incrementa considerablemente, pero para atravesar carreteras con baches y piedras es lo ideal.

Si se visita Islandia en pocos días, probablemente no se conducirá por muchas carreteras complicadas, al no tener tiempo para alejarse mucho, por lo que se puede alquilar un coche convencional para circular por carreteras asfaltadas y en buenas condiciones. Con esta opción se puede ahorrar un poco, pero se dependerá de excursiones o transporte público para visitar ciertos lugares.

Casi todos los turistas optan por ciertas marcas y modelos más aconsejables para un alquiler coche Islandia. Las alternativas de bajo presupuesto se encuentran con el Suzuki Jimny y el Dacia Duster. El primero es un 4×4 muy robusto, versátil y compacto. El modelo Dacia Duster es muy común, al ser económico y una excelente opción.

Luego se puede conseguir un Suzuki Grand Vitara, que ofrece gran comodidad y una gama superior a los modelos anteriores, pero siendo todavía una gran alternativa dentro de los más económicos. Siempre se pueden obtener otros coches de mayor calidad y resistencia en determinados terrenos, sólo hay que ir subiendo de presupuesto, pero brindarán mayor libertad en las carreteras.

Algunos prefieren una furgoneta “Camper Van”, con la cual se ahorran el dinero del alojamiento y pueden ir recorriendo parte del país, y decidir según vaya indicando la vía dónde descansar. Con esta opción, muchos pueden ver increíbles glaciares, cataratas, ríos y campos naturales, entre otros.