El Colegio Nuryana hace una apuesta por la formación y sensibilización del alumnado en materia medioambiental y ecológica con la construcción de 57 huertos escolares. Este nuevo espacio potenciará el conocimiento de la agricultura, la nutrición y la naturaleza y contribuirá al fomento de una alimentación sana.

Los huertos escolares son una parte importante dentro del proceso educativo. Por este motivo el Nuryana ha creado nuevas instalaciones para un mayor número de estudiantes, proporcionando un huerto a cada grupo desde primaria hasta el primer ciclo de secundaria.

Este proyecto, coordinado por los componentes del departamento de ciencias (Carlos Calzadilla, Juan Carlos de la Paz, Cande González, Lali Hernández y Esperanza Chaín) se basa en el mantenimiento de un terreno ubicado bajo el nuevo edificio de bachillerato de más de 400 metros cuadrados dividido en parcelas.

El alumnado de primaria comenzará con la plantación de diferentes tipos de lechugas, beterradas, papas, pimientos, cebollas, ajos, millo, rábanos y puerros. Por su parte, el alumnado de la ESO trabajará con acelgas, espinacas y judías. Además del trabajo agrícola desde la asignatura de Ecología de 4º de la ESO se realizará un estudio pormenorizado del proceso de germinación, fases del crecimiento, mediciones concretas, impactos de plagas, etcétera.

Dieta sana en los recreos

Lo que se persigue a través de esta propuesta es, principalmente, la sensibilización ambiental entre el medio rural y la juventud acercándola a la naturaleza. Esto se logrará gracias a la enseñanza activa sobre la horticultura, nutrición, producción y consumo de alimentos saludables, fomento de un estilo de vida sano, formación medioambiental y ecológica, así como el conocimiento de nuevas hortalizas y frutas, entre otros aspectos.

Por otro lado, también existirá una enseñanza práctica basada en el consumo en los recreos de una dieta sana, natural y variada para un mejor desarrollo mental y físico, luchar contra problemas de trastornos alimenticios y, sobre todo, convertirlo en un espacio para el disfrute dentro del centro desarrollando valores de convivencia, participación y colaboración.