¿Los sindicatos que han firmado el acuerdo con el Gobierno de Canarias son los minoritarios en el sector y, además, se limitan a apoyar al Ejecutivo a insistir al Gobierno central para que tenga en cuenta lo que se pide. Más bien es algo simbólico y no ha cambiado nada de fondo?. Así se manifestaron ayer fuentes sindicales en el sector de la enseñanza no universitaria respecto a la reivindicación de la vuelta a las 18 horas lectivas en Secundaria y las 23 en Infantil y Primaria. Insisitieron en que ?se mantiene el calendario de movilizaciones previsto?. Este pasa por un primer paro de dos horas el próximo 24 de abril, miércoles posterior a la Semana Santa.

Los profesores han empezado a desarrollar una jornada reivindicativa semanal cada miércoles consistente en acudir con camisetas de color verde alusivas a las reivindicaciones planteadas, colocación de pancartas, realización de concentraciones del profesorado, fotos de las concentraciones para las redes sociales, etcétera. Además, el pasado miércoles hubo concentraciones vespertinas en toda Canarias ?que suponen el punto de partida de un amplio calendario de movilizaciones cuyo diseño quedará pronto culminado. Allí se divulgó un manifiesto unitario que se mantiene en todos sus términos?.

Insistieron estas fuentes en que ?de no iniciarse una negociación inmediata, el próximo miércoles día 24 se llevará a cabo un primer paro de dos horas en todos los centros educativos públicos de Canarias, al que seguirán otras movilizaciones que se irán incrementando en frecuencia e intensidad hasta alcanzar el objetivo?.

Desde Anpe Canarias, el sindicato mayoritario en la enseñanza no universitaria se incide en que ?fuera de lecturas de campaña electoral, aún queda margen para cumplir con el proyecto de legislatura en el que ya se habían garantizado las 18 horas lectivas para Secundaria?.

Su presidente a nivel regional, Pedro Crespo, manifiesta que ?estamos firmemente convencidos de la justicia y la oportunidad de nuestras reivindicaciones, no hemos dudado ni un solo momento en apoyar sin reservas esta mejora generalizada del horario lectivo del profesorado, máxime cuando esta demanda se plantea desde la unidad de acción sindical por la que tanto hemos luchado desde siempre?.

En esta legislatura, añade, ?el Ministerio de Educación dio un paso adelante por los derechos del profesorado al abordar las 18 horas lectivas para el profesorado de Secundaria y las 23 para el Cuerpo de Maestros: el de Canarias ha soportado desde 2010 toda una serie de recortes e imposiciones estatales, desde el incremento de su horario lectivo hasta la subida generalizada de las ratios profesor/alumno?.

?Ahora -enfatiza Crespo- cuando llega el momento de revertir estas medidas tan dañinas para nuestra enseñanza pública, no puede aceptar el papel de víctima propiciatoria ni permanecer callado ante el electoralismo, que sería no hacer nada puesto que hablamos de una promesa del Ejecutivo nacional, y no de una campaña a puertas de elecciones?.

Crespo especifica que ?esta reducción, que supondría un regreso al horario inicial, supondría invertir el tiempo en las demás funciones, que no se realizan en el aula: la formación continua, la coordinación de equipos docentes, la innovación educativa, las diferentes programaciones, el asesoramiento al alumnado y, sobre todo, la acción tutorial?.