Los sindicatos de la enseñanza pública no universitaria en Canarias mantuvieron la tarde de ayer la convocatoria de concentraciones que habían organizado en todo el Archipiélago, aunque al menos algunos de ellos -CSIF, CCOO y UGT- han llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno autonómico para que el personal docente recupere su derecho a las 18 horas lectivas semanales en Secundaria a partir del próximo curso 2019-2020 e iniciar el proceso para la reducción a 23 en Infantil y Primaria. La medida requerirá la contratación de 1.500 docentes más. La concentración de Santa Cruz de Tenerife se desarrolló en la plaza del Príncipe donde se reunieron unas 30 personas, entre docentes y sindicalistas de aquellas fuerzas, además de las mayoritarias Anpe, STEC e Insucan.

Los dirigentes sindicales entregaron un manifiesto unitario ?por la recuperación de un horario lectivo justo, que respete los derechos del profesorado y proporcione una mejor atención al alumnado?.

Recordaron, además, que ?el Gobierno del Partido Popular impuso el Real Decreto-Ley 14/2012, de los recortes educativos que estableció como norma básica el incremento de la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte las enseñanzas de Secundaria y similares desde las 18 hasta las 20 horas lectivas?.

?La reciente aprobación de la Ley 4/2019, añaden, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia, no generaliza la reversión de los recortes al no plantear la vuelta a las 18 horas con carácter general y básico, sino que será en las comunidades autónomas, a través de la negociación colectiva, donde se pueda conseguir el regreso a las 18 horas?.

Por otro lado, ?la Disposición Adicional 16 de la Ley de Presupuestos de Canarias para 2019 establece el compromiso del Gobierno de Canarias de recuperar las 18 horas el próximo curso, como establece la Ley 4/2019, pero lo condiciona siempre a la autorización del Gobierno del Estado para que el Archipiélago pueda utilizar su superávit?.

?La continuidad de esta sobrecarga lectiva -concluyen- ha provocado la unidad sindical que reclama la recuperación que establece la Ley 4/2019?.