El centro tecnológico Eurecat ha desarrollado un sistema pionero para diseñar y fabricar prótesis anatómicas personalizadas con silicona en impresión 3D para el sector biomédico y sanitario.

Según ha explicado el director de la Unidad de Advanced Manufacturing Systems de Eurecat, Raffaele Caminati, “este nuevo sistema permite fabricar con silicona cualquier parte del cuerpo donde se vaya a intervenir mediante una cirugía, por lo que se puede hacer un ensayo previo de la operación”, dado que “es un material que aporta unas propiedades mecánicas y de textura muy parecidas”.

La silicona “es un material compatible con el cuerpo humano y ya se está utilizando para obtener piezas mediante moldeo para usos biomédicos o sanitarios”, de forma que “la impresora 3D desarrollada por Eurecat abre las puertas a producciones de prótesis personalizadas”, ha señalado Caminati.

La tecnología “se inscribe en la llamada industria 4.0 y permite controlar la producción y la calidad, así como visionar las piezas durante la producción.

"Todo ello, permite la fabricación de series pequeñas y personalizadas, de manera sostenible y eficiente”, ha destacado la directora de Tecnología y Transferencia de Eurecat, Myriam García-Berro.

De hecho, según García-Berro, la máquina diseñada por Eurecat “se puede programar directamente desde la oficina y permite controlar el estatus de los sensores y de la máquina, directamente desde el ordenador".