El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, inauguró ayer, miércoles, la segunda edición de la Jornadas de Bioética: Ética y Género que organiza la Dirección General de Salud Pública dentro de la Estrategia Canaria de Islas y Municipios Promotores de la Salud en una edición que aborda de manera monográfica el valor ético vinculado al género.

En la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife y ante los más de 300 profesionales reunidos, el presidente agradeció a todos su participación en el foro especializado que abordó, entre otros aspectos, la ética del cuidado, el día a día de la perspectiva de género, la maternidad subrogada y el mito de la libre elección, la deconstrucción de la utopía romántica, las actitudes masculinas ante el cambio hacia la igualdad, el género de la ley y aplicación con perspectiva, y las políticas sociales y el trabajo social desde la ética.

Junto a Clavijo, intervinieron en el acto los presidentes de la Federación de Cabildos Insulares (Fecai), Marcial Morales; el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia, y el director general de Salud Pública, José Juan Alemán. Todos los intervinientes subrayaron que el mandato estratégico de la equidad solo puede cumplirse si desde todos los ámbitos, públicos y privados, se abordan intersectorialmente los aspectos promocionales de la persona y su atención. En este sentido, los especialistas consideraron ineludibles todas las particularidades de género.