Lo definió el director del centro Emilio Hernández Guerra (Arucas, 1960): ?Le digo siempre a los padres como en aquel anuncio de la tele: busque, compare y decida el mejor lugar para que sus hijos estudien?. Ayer, este profesor de Matemáticas encabezó a la comunidad de 800 alumnos -y sus progenitores- y unos 60 docentes que forman el IES Teobaldo Power. Celebraban su Jornada de Puertas Abiertas como centro de referencia para unos cien chicos de los CEIP Villa Ascensión, Salamanca y San Fernando de Duggi que conocieron la vida cotidiana durante el horario lectivo del Teobaldo a través de ocho talleres. Buena parte de ese centenar de adolescentes estudiarán allí el próximo curso.

El Teobaldo es un clásico como el músico canario que le da nombre. Junto al Andrés Bello y al Poeta Viana, forma el trío de centros pioneros en la enseñanza secundaria de Santa Cruz. Ayer abrió sus puertas muy temprano y durante la mañana su comunidad mostró las entrañas a quienes lo conocían por primera vez. Es la referencia de una de las zonas más amplias de la capital tinerfeña.

El director valoró dos encuentros anteriores. Por un lado, ?hace una semana recibimos los padres de estos alumnos aquí?. Por otra parte ?nuestros chicos de primero de la ESO fueron el lunes y martes pasados a los tres colegios. Compartieron con sus futuros compañeros las experiencias de su primer año en el Teobaldo Power?.

Recordó Hernández que ?para la celebración de este día hemos planificado y organizado una serie de actividades que han incluido en primer lugar la formación de cuatro grupos de trabajo con los estudiantes de los tres centros visitantes?.

Los chicos participaron de manera itinerante en talleres de Biología y Geología, Plástica, Matemáticas, Química, Nuevas Tecnologías, Biología y Geología, Francés y Ajedrez. Las actividades físico-deportivas y lúdicas cerraron la jornada con el broche final de una danza típica británica.

Hernández Guerra valoró ?entre nuestras fortalezas áreas como las matemáticas, con aportaciones singulares caso del ajedrez, o la enseñanza de Idiomas, inglés y francés. Fuimos pioneros hace trece cursos en el proyecto de impartir clases bilingües y en todos los departamentos hay un profesor con esas características. El 60% de los alumnos recibe formación en nueve materias?.

Pero si algo destacó Hernández fue ?la relación con los barrios del entorno y, sobre todo, la convivencia?. Al respecto dio un dato: ?Hay 120 alumnos matriculados en 1º de la ESO y en el primer trimestre del curso sólo hemos tenido cinco partes de incidencias?.

El centro ?está conectado con la Policía, Absentismo (del ayuntamiento) o las UTS municipales y del Gobierno de Canarias. Tres meses al año mantenemos reuniones para reducir el absentismo y mejorar la convivencia y los resultados escolares?. Otro dato: ?El 65% de alumnos de 1º de la ESO superó la primera evaluación con todas las asignaturas aprobadas?.

Hay motivos de sobra para atender la llamada. Pasen y vean: este es el Teobaldo.