Ser activista social en Europa tiene un sentido. Pero un perfil similar en África adquiere connotaciones muy diferentes. Durante unos días ha estado en Canarias, en La Palma -por primera vez- y en Tenerife -ya la cuarta-, Luis Da Silva, que, además, es político en Quinara, la región sur de Guinea Bissau, excolonia portuguesa en el continente negro. Entre otras cosas ha explicado su experiencia sobre la gestión del agua, recurso tan básico como escaso allí. También definió la renovación de la ayuda del pueblo canario a mantener Radio Papagayo, la emisora comunitaria creada con el apoyo isleño con un esquema similar a Radio Ecca.

Da Silva es director regional de educación de la región sur de Guinea Bissau, Quinara; responsable político del proceso electoral allí; director de esa Radio Comunitaria o líder de la Asociación de Amigos de la Naturaleza que toma su nombre del colectivo ecologista de las islas... Además de padre de nueve hijos, con los que vive en Buba, al Sur del sur.

Fruto de la cooperación canaria durante años permanecen infraestructuras como colegios, pozos y esa Casa de la Radio. Financiada al 70% por la aportación de las islas fue construida en 2009 y supuso la primera radio comunitaria del sur. Ahora se trata de reponer el equipo antiguo por uno más potente y moderno.

La actividad, recuerda Luis, "ha sido incesante desde 2001, con más de 17 horas al día de programación, de lunes a domingo. Los equipos se han traído aquí varias veces para su reparación y mantenimiento. Se han emitido mensajes a familiares, cursos, alfabetización, medicina tropical, agricultura y ganadería, salud materno-infantil, sexualidad, información meteorológica, de pandemias, avisos de fenómenos meteorológicos adversos, etc.".

La primera versión financiada por la cooperación canaria abarcaba un universo de 2.000 oyentes; ya eran 40.000 en la segunda y en esta tercera, la que se solicita, puede llegar a 100.000.

Asociación de Amigos de la Naturaleza (AMIN) es el nombre del colectivo ecologista que encabeza Da Silva en África. Creado a imagen y semejanza de nuestro ATAN. De la mano de la Fundación Telesforo Bravo, Da Silva ha ofrecido estas charlas en la Universidad de La Laguna y en la Isla de La Palma.

Valora "el trabajo de Casa África, ONG que comparte nombre con el organismo oficial del Gobierno de Canarias". Y recuerda: "La educación es clave en mi país. Hay 10.000 personas que no votan. No porque no quieran ni porque lo decidan sino porque literalmente no saben nada de nada. Ni a quien votar".

Da Silva concluye: "Me voy otra vez lleno de riqueza. Moral y de conocimiento. Y con la certeza de que nos van a ayudar a construir escuelas, pozos de agua o aulas y a mantener la radio".