Adeje y La Laguna, La Laguna y Adeje. Municipios lejanos por coordenadas geográficas -Norte/Sur-, clima -invierno/verano- o sector económico y productivo -turismo de sol playa/atractivo cultural-. Pero, al mismo tiempo, tan cerca cada verano, unidos por la Universidad cuando llega el momento de lo que el rector de la ULL, Antonio Martinón, calificó ayer de ?ejemplo más brillante de la política de extensión universitaria?. Esta vez el impulso llega con un lema muy atractivo, el que preside el cuadro y futuro cartel del artista israelí afincado en Adeje, Yaron Lambdez: El conocimiento te hará libre.

La mañana, fría y lluviosa, parecía formar parte de ese guión ya esbozado de la relación entre La Laguna y Adeje. La sede del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad en la calle Viana acogía el acto de presentación de la XXVII edición de la Universidad de Verano de Adeje. Este año se desarrollará del 22 al 26 de julio en el centro cultural del municipio sureño con un programa muy atractivo y una filosofía iniciada hace apenas tres años.

Martinón dijo en lo que calificó como ?cultismo matemático? que ?ya serán 27 cursos pero en 26 años?. Alabó la labor de la que fuera rectora (1990-1995) Marisa Tejedor, presente ayer, para iniciar este camino.

Están previstos catorce cursos y trece talleres, cuya matrícula se abrirá a partir del 2 de mayo, centrados en ?un amplio espectro de lo que ocupa y preocupa a la sociedad en la encrucijada histórica actual?, señaló Francisco García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL. Incidió en ?la consolidación de un modelo (desde 2015) de cursos más cortos y talleres prácticos?, explicó. Unidos a gastronomía, talleres o música. Del medio ambiente a los medios de comunicación o el plano social. Resaltó que los proyectos nacen a través de una convocatoria pública al profesorado. Luego son evaluados por una comisión mixta que valora propuestas.

El rector y el alcalde de Adeje, José Manuel García Fraga, recordaron que ?suele haber coincidencia con las elecciones cada cuatro años? y en este 2019, toca, tanto en el ámbito académico como en el político. Ambos equipos afirmaron haber trabajado en perfecta consonancia como demuestra doblar la oferta de cursos y de alumnado (de 200 a 400) o la apertura al vecino de Adeje y del sur. Ante una demanda que ha crecido en un 40%. Rector y alcalde insistieron varias veces en la relación recíproca entre universidad y sociedad.

Fraga vinculó la oferta y la demanda al ámbito turístico en el escenario del sur de la isla. Y reafirmó la coincidencia histórica en el nacimiento de ambas instituciones, municipio y universidad.

Martinón recalcó: ?Los profesores universitarios cada día se toman más en serio la transferencia del conocimiento, la tercera pata tras la docencia y la investigación?. Subrayó en el balance, pues no se presenta a la reelección, que de ocho municipios donde había presencia de la ULL se ha pasado en unos años a la colaboración con 24 de los 31 de la isla?.

También recordó Martínón a su sucesora porque se han presentado tres mujeres a las elecciones de rectora tras cerrarse el plazo el pasado lunes: ?Un mensaje extraordinario a la sociedad: ya no hay puestos reservados a los hombres, Estoy seguro de que quien sea la rectora mantendrá y reforzará la relación con la Universidad de Verano de Adeje, un proyecto consolidado y asumido?.

El cartel del evento del verano saldrá de la obra original -acrílico sobre lienzo- El conocimiento nos hará libres, del artista israelí Yaron Lambdez, afincado en Adeje. Explicó su triple simbolismo para disfrutar: ?El barranco del Infierno, el vuelo del parapente y los árboles en metamorfosis de comunicación y crecimiento personal?. De fondo esa relación entre lo académico y lo social entre el Norte y el Sur. Entre La Laguna y Adeje. O al revés.