El Gobierno de Canarias, los medios de comunicación regionales y las organizaciones de profesionales de la información suscribieron ayer un acuerdo para mejorar el tratamiento informativo de la igualdad y frente la violencia de género. El acuerdo fue suscrito en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife y consiste en un protocolo de buenas prácticas para que las informaciones y la mirada periodística sobre la actualidad colaboren a que la igualdad de la mujer sea cada vez más real en la sociedad.

Este protocolo parte del convencimiento por parte de los firmantes de que la sociedad canaria, como la española, ha avanzado mucho en esta materia en normas y leyes en los últimos años, pero también de la constatación de que queda mucho por hacer para remover todos los obstáculos que aún tiene que combatir a diario la mujer.

?Espero que este compromiso no se convierta en papel mojado lleno de buenas intenciones?, señaló el presidente canario, Fernando Clavijo, ?porque queremos que todos y todas, allí donde nos toque estar en nuestras responsabilidades, sepamos estar a la altura y hagamos realidad las medidas que se plantean en el acuerdo por la igualdad?.

El acuerdo es el producto de dos años de trabajo en una comisión que fue creada en julio de 2017 por indicación de los medios de Canarias, el presidente Fernando Clavijo, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán; y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales. ?Entre todos y todas hacemos realidad un compromiso por la igualdad que, a partir de ahora, será una guía de actuación para el conjunto de medios y, por extensión, para nuestra sociedad en pos de un colectivo más igualitario y más justo?, resaltó Clavijo sobre ?un gran paso hacia el trato igualitario en los medios, también para erradicar la lacra anacrónica que es la violencia de género y toda forma de violencia o sometimiento que sufra la mujer por su condición de ser mujer?.

En este ámbito, el presidente de Canarias reivindicó los valores de una democracia avanzada, que ?se caracteriza, entre otros aspectos, por que los medios de comunicación defiendan la calidad y garanticen que no se discrimina a nadie por su naturaleza o por su diversidad. Y ahora ponemos en valor el papel fundamental que tienen los medios de comunicación para ser protagonistas y contribuir a lograr una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres?, indicó Clavijo.

Asumen este compromiso El Día, RTVE, Radiotelevisión Canaria, la Agencia EFE, La Provincia, Canarias 7, la Cadena SER, la Cadena COPE, CanariasAhora.com, la Asociación Canaria de Mujeres Comunicadoras Vivas, las dos Asociaciones de la Prensa de las islas y las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria.