La psicopedagoga María Jesús Gallego Diez busca personas adultas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en Canarias, con o sin diagnóstico previo, para una investigación sobre el uso de la tecnología en la evaluación y la intervención de un desorden neurobiológico presente en el 3 al 5% población global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Enmarcado en su tesis doctoral para la Universidad de La Laguna, el estudio se desarrolla desde el pasado marzo con la colaboración de la unidad de psicopedagogía del Hospital La Paloma mediante gafas de realidad virtual para el diagnóstico y una plataforma de entrenamiento digital, similar a los videojuegos, para la intervención.

Definido como un patrón persistente de síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, más frecuente e intenso que en personas con una edad y desarrollo similar junto a un deterioro o interferencia significativo en varios ámbitos (laboral, social o familiar), el trastorno se suele asociar a la infancia y la adolescencia al coincidir con dificultades de aprendizaje en el rendimiento escolar, pero puede persistir en más del 50% de los casos durante la adultez, incluso continuar hasta la vejez. Sin embargo, el TDAH en adultos presenta especificidades como la reducción de la hiperactividad, manifestada como inquietud, respecto a la inatención, reflejada en las dificultades de concentración en una tarea concreta o de cumplimiento de los plazos previstos, según Gallego Diez, profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y miembro del gabinete Psicotogether de La Paloma.

También se distingue en su comorbilidad, es decir, al coexistir con otras patologías psiquiátricas, los síntomas propios del TDAH pueden solaparse con otras alteraciones como los trastornos de ansiedad y del ánimo o el abuso de sustancias, detalla la doctoranda de La Laguna para argumentar la dificultad del diagnóstico en adultos. A pesar de la prevalencia tras cumplirse la mayoría de edad del déficit de atención con hiperactividad, con causas genéticas (76% de heredabilidad) y ambientales (traumatismos craneoencefálicos e infecciones del sistema nervioso en la infancia o consumo de alcohol y tabaco en el embarazo), la docente de la ULPGC observa una ?escasa investigación? del TDAH en adultos al constatar que, de 22.177 artículos sobre el trastorno publicados en las principales bases de datos de bibliografía médica (Embase y Medline) de 1974 a 2012, apenas 5.591 trabajos estudiaron el trastorno después de la infancia o la adolescencia, de los que solo 237 documentos se consideraron relevantes en el ámbito clínico. Además, las investigaciones sobre el tratamiento durante la etapa adulta se centraron hasta ahora en el enfoque farmacológico, de acuerdo al análisis previo a la tesis de Gallego Diez, aunque del 20 al 50% de los pacientes no responden a la medicación, presentan contraindicaciones o prefieren otro tipo de procedimiento.

?Por lo tanto, se necesitan enfoques de tratamiento alternativos?, subraya la profesional grancanaria antes de considerar como posible opción la terapia cognitiva basada en la atención plena, una combinación de elementos psicoterapéuticos y meditativos. Bajo el lema La tecnología en adultos con TDAH, María Jesús Gallego Diez impulsa la investigación para concretar la situación actual del desorden neurobiológico en la comunidad autónoma, certificar la evaluación diagnóstica a través de la realidad virtual y revisar la efectividad tecnológica en la intervención funcional con la colaboración de la directora del gabinete Psicotogether en el Hospital La Paloma, Zaira Santana Amador, también profesora en la ULPGC. Y, aunque ya cuentan con 80 candidatos, necesitan alrededor de 300 personas más durante los próximos dos o tres meses, así que solicitan a los posibles pacientes de TDAH en Canarias que presten su atención y centren su actividad a la propuesta investigadora por el avance científico.