Es el relato vivo de que si se quiere, se puede. Alberto Nieto tiene "capacidades diferentes" y nunca había soñado con ser actor, pero no se lo pensó ni un minuto cuando el director Javier Fesser le brindó la oportunidad de incluirle en su película. Tras su aparición en Campeones, Nieto afirma sentirse arropado allá donde va y concluye que, quizás no ahora, pero que con el tiempo, le gustaría volver a vivir una experiencia como esta. En el contexto de las I Jornadas de Participación y Ciudadanía de Personas con Discapacidad Intelectual Abriendo Puertas, tanto él como la actriz del musical Peter Pan, Verónica Fernández, mostraron a su auditorio cómo el tener una discapacidad no es obstáculo para llegar muy lejos.

¿Cómo se siente al regresar a Canarias? Esta vez sin que sea por razones de trabajo.

Pues es un orgullo. Nos han tratado con cariño, educación y plena inclusión, lo que para nosotros es un regalo. Además, Tenerife me gusta y, pienso que sería un buen sitio para veranear durante 10 o 15 días.

¿Ha notado un mayor respeto que en otros lugares de España?

No, el mismo. Desde que hicimos la película, en cualquier provincia en la que la hemos presentado nos han regalado un recibimiento ejemplar. La gente que ya ha visto Campeones se ha dado cuenta de que, aunque seamos personas con diferente capacidad, somos iguales a ellos. Ahora se relacionan mejor con nosotros porque, antes de la película, nos trataban con un desprecio absoluto.

¿A qué se refiere?

Antes cuando una persona con diferente capacidad al resto se encontraba sentado en el andén del metro o en la parada del autobús, a menudo recibía miradas de arriba a abajo de la gente que pasaba, y lo hacía con un desprecio absoluto. Eso no puede ser así porque yo soy como tú y como cualquier otra.

En alguna ocasión ha comentado que aún no está preparado para volver a salir en la gran pantalla pero, ¿le gustaría hacerlo en un tiempo?

En otro momento sí, porque he dedicado tiempo a aprender a hacer este trabajo. Me gusta la profesión y cuando acabe todo esto, no me cerraré las puertas a ninguna oportunidad. También espero que, cuando pase el tiempo, la sociedad todavía se acuerde y piense en el esfuerzo que hemos hecho. Ojalá podamos hacer otra película como esta.

¿Era su sueño ser actor?

No, pero es una oportunidad que recomiendo a todo el mundo.

¿Entonces no renuncia a seguir actuando?

A otro compañero le hicieron el mismo tipo de pregunta y él no renuncia, lo que significa que tampoco descansa. Creo que cuando todo esto acabe debemos volver a la rutina para poder descansar. Pero, si surgiera, volvería a participar en una película o una serie con un actor famoso, porque para ese tipo de oportunidades debemos seguir manteniendo las puertas abiertas.

¿Cómo describiría la experiencia de participar en Campeones?

Cuando los compañeros de mi centro me preguntan por la experiencia, siempre les he dicho que es muy buena y que la tienen que vivir. Mientras nosotros (los protagonistas) nos convertíamos en una familia, nuestras familias han hecho su propia piña. Es decir, que si nosotros hemos vivido la experiencia, nuestras familias lo han hecho el doble. Además, han tenido la oportunidad de salir y conocer sitios nuevos.

¿Cómo han avanzado los derechos a la discapacidad?

Hemos luchado y nos hemos juntado, y al final, después de tantos años, hemos conseguido el derecho al voto. Y lo hemos logrado gracias al PSOE y a Pedro Sánchez. Tuve el gusto de conocerle cuando asistimos a la Moncloa y es una persona encantadora, alta igual que yo.

¿Hay un antes y después de la película?

No lo sé. Lo que me gustaría es que, a partir de ahora, haya más directores de cine que brinden la misma oportunidad que nos han dado a nosotros a más gente con discapacidad, porque también se merecen poder aprender este trabajo.