Canarias registró un mes de marzo frío o muy frío, en el que hubo dos días, el 26 y el 30, con temperaturas "anómalamente bajas". La global fue negativa, de unos 0,7 grados, según el Avance Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hubo días en los que se registraron máximas de casi 28 grados en Tazacorte y cercanos a los 30 en Tasarte entre el 10 y el 11, así como entre el 15 y el 16. Por contra, las mínimas absolutas llegaron a partir del 25, estando por debajo de los 13 grados en zonas del litoral de Gran Canaria (La Aldea de San Nicolás: 9° el 12).

En zonas altas como Izaña se registraron diez días de helada, dos más que la media del periodo de referencia, todas ellas débiles. Aún así, la sensación térmica a mediodía fue "predominantemente agradable en buena parte de la costa meridional, mientras que era fresca en la septentrional, así como en las medianías".

En canto a las precipitaciones, la Aemet expone que marzo fue seco en La Palma, en Anaga (Tenerife) y la mitad sur de Lanzarote. Las cantidades acumuladas durante el mes llegaron casi a los 100 mm en La Matanza de Acentejo (98,9mm).

Las precipitaciones se repartieron en dos largos episodios, abarcando el primero desde el día 6 hasta el 8, cuando se produjo un frente frío asociado a la borrasca Laura. Aliviaron ligeramente el déficit del año hidrológico, que quedaría en torno al 30%. La Aemet recoge que es "casi inédito", el número medio de días de calima, casi tres veces menor que el esperado.

Los observatorios de la Aemet recogieron ayer una precipitación acumulada de 19,8 litros por metro cuadrado en San Andrés y Sauces (La Palma) y de 15,2 en Las Palmas de Gran Canaria.