La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, reconoció ayer que en la sociedad española se ha producido un repunte del sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) debido a la relajación "de la concienciación de los jóvenes".

Por ello, manifestó que desde su gabinete reforzarán las campañas de prevención de estas infecciones e, incluso, pondrán en marcha clases "de educación sexual en los centros escolares para que puedan aprender desde jóvenes los mecanismos que sirven para evitar las ITS". Según los datos que maneja Sanidad, "cada año se producen en nuestro país cerca de 3.400 nuevos diagnósticos del VIH y más del 29 % de los nuevos diagnósticos se producen en personas menores de 30 años".

Igualmente, detalló Carcedo, los jóvenes son los más afectados por ITS como la infección gonocócica, la sífilis o la Chlamydia trachomatis. "No se trata de regresar al pánico como opción", insistió, sino de "concienciar de que la prevención sigue tan vigente como cuando hace casi 40 años se detectó el primer caso".

La ministra también declaró que, de momento, sigue aplazada la posible implantación en España de la profilaxis preexposición (PrEP), un tratamiento que se aplica en otros países, como Estados Unidos, Reino Unido o Nueva Zelanda, y que previene del contagio del VIH tras una relación sexual y cuyo uso se ha demandado desde la organización del congreso.

"No nos confiemos con medidas que pueden ser origen de confusiones -declaró la ministra- que pueden derivar en contagios que pueden ser prevenidos y evitados", concluyó.