Los alimentos sin gluten no son más saludables que los convencionales excepto para las personas celíacas, han asegurado especialistas médicos, quienes han alertado de que lo único que diferencia a estos productos es su elevado precio.

Así lo han expuesto diversos profesionales del sector, que han participado en un ciclo de conferencias sobre alimentación saludable organizado en Badalona (Barcelona) por la Unión de Consumidores de Cataluña (UCC), la Agencia Catalana del Consumo y la Diputación de Barcelona.

"El único efecto que tiene el consumo de productos libres de gluten es para el bolsillo del consumidor, ya que muchas veces duplican e incluso triplican el precio de los productos convencionales", ha sostenido la doctora Montse Montraveta del Hospital Trias i Pujol.

La médico, especialista de la unidad digestiva del servicio de pediatría de Can Ruti, ha avisado de los falsos mitos que rodean a la dieta sin gluten, sobre quienes muchos creen "equivocadamente" que es más sana o que "ayuda a adelgazar".

"La dieta sin gluten no tiene ningún efecto secundario para los consumidores que la siguen y que no tienen diagnosticada ninguna alergia o intolerancia", ha insistido.

Para no inducir a errores, los especialistas han exigido un cambio en la política de etiquetado de productos con el objetivo de que aporten información certera y clara.

"Tenemos que seguir presionando a la administración pública para que esta información se implante en el ámbito de la restauración y de los comedores escolares", ha señalado Maribel Serrano, la portavoz de la Asociación de Celíacos de Cataluña, que aglutina a 6.500 familias.