La propuesta pasa por la distribución territorial de los inmigrantes en situación de vulnerabilidad con especial énfasis en la corresponsabilidad de los menores no acompañados. Recibe el nombre de Share, en inglés compartir. Esa es la filosofía que defendió y en la que ha incidido estos días en Bruselas y ante distintos foros de la Unión Europea la consejera de Empleo, Políticas Sociales, y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido.

La consejera, que acudió como representante de la Comunidad a un encuentro sobre la Propuesta Share, instó a reflexionar sobre el drama de la migración infantil.

Valido estuvo acompañada el viceconsejero del área, Francisco Candil. Ambos participaron en la reunión organizada en la sede del Gobierno de Euskadi, junto a Cataluña, Navarra, Melilla, Andalucía, Castilla La Mancha, Valencia y Murcia. Allí debatieron sobre la Propuesta Share para la distribución territorial en el esfuerzo de acogida e integración de migrantes en situación de gran vulnerabilidad.

Cristina Valido afirmó en su intervención que es fundamental esta reunión como punto de partida para "empezar a pactar qué indicadores se utilizan para la distribución de personas entre los territorios y tener respuesta a esta distribución sin olvidar el respeto a los derechos humanos, estableciendo indicadores con validez en el tiempo y consensuados".

Valido aprovechó para poner el acento en la migración de menores no acompañados: "Quiero instar a la reflexión de lo que consideramos, desde hace tiempo, en las regiones que hacemos de frontera sur, un grito en el desierto. ¿Qué pasaría en España, Francia, Italia, Grecia, Alemania, si de repente empezaran a desaparecer miles de menores de sus hogares; si no supiéramos si están vivos o muertos; si están pasando frío y hambre en una estación de metro? Pues eso está pasando en los países de nuestro entorno y debemos intervenir en defensa de esos menores y ofrecerles protección".

"La respuesta ante este reto -continuó- es una cuestión de análisis y voluntad; pero también es indispensable el componente organizativo-operativo que permita transformar este principio de corresponsabilidad en una realidad viable, sostenible y reconocible de un modo transversal, que desbarate discursos tóxicos, temores y rumores infundados".

La Propuesta Share se orienta a aplicar y plasmar el principio de corresponsabilidad ante el reto migratorio en sus realidades más vulnerables y con un alcance transversal en el ámbito europeo.

Aplicar el principio de corresponsabilidad significa compartir la respuesta mediante un compromiso orientado a la construcción de sociedades inclusivas.

Un doble sentido

Tal y como recoge el documento, Share en el marco de esta propuesta tiene un doble sentido. Significa estar dispuesto a hacer un sitio con derechos y deberes a quienes vienen buscando un proyecto de vida. Y significa asumir, "entre quienes nos sentimos europeos, que la respuesta al reto migratorio debe ser coordinada, ordenada y sostenible", propuso Valido. La propuesta contiene un mecanismo concreto para compartir con responsabilidad y de un modo sistematizado el deber de solidaridad en base a los valores e ideales europeos. En este sentido, el marco y objetivo último de esta iniciativa es la convivencia y la inclusión.