A la americana por uso de las tecnologías, estética, desarrollo del guion y sensación de acto a lo grande. Podría definirse así la presentación ayer de la candidatura de Rosa María Aguilar Chinea a rectora de la Universidad de La Laguna. Recibió en un Aula Magna de la Facultad de Ciencias casi lleno, el apoyo de un público animoso que varias veces coreó el eslogan de la campaña que presidía en un cartel con su imagen: Vamos Rosi.

Después de que Rosi, como la conocen, atendiera a los medios el presentador arrancó, en un guiño cercano, con los viernecitos de almuerzos entre compañeros y un tema recurrente de conversación: transformar la universidad. En esa línea incidió la candidata en su declaración de principios que desarrolló luego en formato de entrevista con el periodista Mayer Trujillo: "Me presento a rectora para lograr la transformación que necesita la ULL".

Amplio currículo investigador, experiencia docente y una destacada trayectoria de gestión -fue vicerrectora, por ejemplo, con Eduardo Doménech, presente ayer-. El retrato de la candidata que califica su propuesta como "reformista, transparente y dialogante porque hay otra manera de hacer Universidad más eficiente y más valiente". En esta línea considera "inaplazable" el reto de "transformar la ULL para convertirla en la institución que la sociedad canaria necesita". La receta pasa por aplicar los conceptos de "diálogo, transparencia y excelencia propios de una institución como la nuestra", insistió.

Aguilar defendió su propuesta como "una candidatura abierta, sin deudas ni hipotecas respecto al pasado, marcada por un perfil reformista con participación activa de docentes, personal de administración y servicios y estudiantes". Dio dos ideas motrices: centrar la universidad en el alumno y propiciar una gestión transparente y moderna".

En cuanto al hecho de que se presenten tres mujeres lo calificó de "éxito de la sociedad y de la ULL". Para explicar la existencia del techo de cristal dio un dato: hay 78 catedráticos de Ingeniería, 73 hombres y sólo cinco mujeres.

"Soy una defensora convencida de la universidad pública" afirmó para añadir que "por los años que he dedicado a la gestión, creo que muchos conocen mi trayectoria y forma de trabajar: el diálogo, el acuerdo y el consenso".

Otras ideas a destacar ayer fueron que la candidatura surge como propuesta de confluencia entre varios grupos o que la Universidad debe contribuir a transformar la sociedad. A su equipo de gobierno lo definió así: solvencia, ilusión, pluralidad y cohesión,

Toda la información sobre esta candidatura está disponible en la web vamosrosi.es y en redes sociales, a través de @VamosRosi.