Escenario: Aula Polivalente del Edificio Central de la ULL. Acto: presentación de la candidatura de Gloria Rojas Rivero a rectora. Público: una treintena de amigos, familiares, compañeros docentes y miembros de su futuro equipo, si gana las lecciones del 13 de mayo, que la ovacionaron en varias ocasiones. La catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social defendió ayer sus argumentos delante de un cartel con su foto. Una R en rojo resaltaba sobre el lema de su campaña: Motivos para el optimismo. Valoró como "histórica" la posibilidad de que por primera vez registrar su candidatura en sede telemática, lo que había hecho el día anterior.

La candidata mostró de entrada su "orgullo" por pertenecer a la universidad -la nombró siempre así, sin apellido-. Dijo que "hay importantes retos, pero creo en las personas que forman esta institución y por eso soy optimista". Abogó por un "cambio sensato que aproveche dinámicas pero con trabajo para mejorar lo mejorable".

Subrayó dos adjetivos: "Pública y crítica". Incidió en el principio de la igualdad de oportunidades, el fomento de la investigación y la transferencia de conocimientos a la sociedad. Aquí valoró en alza la relación con esta y viceversa.

Tres ideas para resolver problemas: "Respeto, tolerancia y diálogo". Y la participación democrática que genere valores como "diversidad, solidaridad e igualdad". En la línea de la estrategia 2030 de la ONU y sus 17 objetivos.

Dibujó una "estrategia en pro de la tecnología, de la información y del conocimiento" y por "una nueva gobernanza con participación real y efectiva".

Otro mandamiento: el compromiso en la defensa de la igualdad de género con conciliación de la vida laboral y familiar a través de la corresponsabilidad. Reconoció que en la universidad hay discriminación "sutil". Destacó la presencia de tres candidatas a rectora "una buena noticia que encierra una mala, las décadas sin que una mujer lo haya sido". Valoró a Marisa Tejedor, "pionera y referente".

Defendió la autonomía universitaria sin permitir la intervención de "agentes externos" y la "libertad académica".

Acabó glosando sus ideas sobre docencia, investigación y gestión "ágil, eficaz, transparente y valiente con el personal adecuado y la implicación de todos". Y concluyó: "No partimos de cero. Hay un camino para seguir avanzando y colocar a esta institución donde merece".

Toda la información de la candidatura está disponible en Facebook (GloriaRojasRectora) y Twitter (@GloriaRojasRiv).