El movimiento asociativo del autismo en España celebra este 2 de abril el Día Mundial del Autismo con diversos actos de concienciación así como con la campaña de sensibilización internacional ''Light It Up Blue (LIUB)'', promovida por Autism Speaks, que ilumina de azul edificios representativos y monumentos emblemáticos de toda España.

En este sentido, los organizadores pretenden llegar a los 350 edificios iluminados de azul durante la tarde-noche del 2 al 3 de abril. Desde 2010, de la mano de esta campaña, miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul en apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con autismo y sus familias.

Este año se iluminarán de azul la Muralla de Lugo; el Congreso de los Diputados, la Puerta de Alcalá y el Wizink Center, en Madrid; el Acueducto de Segovia; la Cúpula del Milenio (Valladolid) o el Palacio de la Aljafería (Zaragoza), entre otros. En 2018 fueron 300 los edificios y monumentos que se sumaron a esta iniciativa en el país.

En esta línea, las entidades o particulares que quieran solicitar a los responsables de un edificio de su ciudad, provincia o Comunidad Autónoma que se ilumine de azul para apoyar la campaña, tendrán disponible el modelo de carta para dirigir a la institución en la página web del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, www.diamundialautismo.com, o el formulario para solicitar la iluminación en http://diamundialautismo.com/iluminalo-de-azul/#registra-tu-edificio.

MIRADA DIFERENTE Y RESPETUOSA

Promover un acercamiento al autismo desde una mirada diferente, positiva y respetuosa con la diversidad es el principal objetivo de esta jornada que promueve Autismo Europa.

La campaña de este año busca aumentar la concienciación social sobre el autismo y promover un mejor conocimiento para contribuir a la inclusión de las personas con TEA; y aumentar la concienciación de los representantes políticos en torno al TEA, especialmente de los candidatos a las Elecciones Generales, las del Parlamento Europeo y las elecciones autonómicas y locales, y pedirles que atiendan las principales demandas del colectivo, incluyéndolas en sus programas electorales y promoviendo políticas centradas en el respeto a los derechos de las personas con autismo.

Asimismo, reclama la aprobación y puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA, estableciendo los recursos necesarios y fijando un calendario en el que se prioricen las acciones más urgentes, así como de una Estrategia Europea en autismo que mejore la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias y que promuevan la total implantación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En España, la Confederación Autismo España y la Confederación Española de Autismo FESPAU han organizado dos actos conmemorativos que se celebran este mismo martes, 2 de abril: uno de ellos será el acto institucional que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, de 12.30 a 13.30 horas, al que asistirá la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

También habrá un concierto solidario por la tarde en la Plaza del Callao de Madrid en el que actuarán Efecto Mariposa, Conchita, Cantajuego o Siloé, entre otros, en horario de 17 a 21 horas.

Además, se ha difundido un vídeo protagonizado por la actriz Nadia de Santiago que reclama en el ''spot'' el apoyo de todos para construir "una sociedad comprometida con las personas con autismo".