Representantes de los gobiernos de Canarias, País Vasco, Navarra y Cataluña han presentado este martes en Bruselas la propuesta de acogida de migrantes "Share", que trata de dar una respuesta acordada a la llegada a la UE del que huye de la pobreza y del conflicto armado.

Esta propuesta que impulsa el Gobierno Vasco plantea un reparto de migrantes, tanto entre los países europeos como entre las comunidades autónomas españolas, con una distribución en función de los ingresos fiscales, la población y el índice de desempleo.

La cita, convocada por los cuatro gobiernos autonómicos, se ha celebrado en la sede de la delegación del Gobierno Vasco en Bruselas y la propuesta se ha presentado a representantes de otras comunidades españolas y de regiones de Grecia, Italia, Reino Unido, Italia, Francia, Suecia y Croacia.

Esta iniciativa partió del Gobierno Vasco y el pasado 27 de febrero los Ejecutivos de Cataluña, Canarias, Navarra y Euskadi acordaron la presentación conjunta que se ha celebrado este martes.

La consejera canaria de Políticas Sociales, Cristina Valido, afirmó que es "fundamental" esta reunión, como "punto de partida", para conseguir "empezar a pactar qué indicadores se utilizan para la distribución de los seres humanos entre los territorios y tener respuesta a esto sin olvidar el respeto a los derechos humanos, estableciendo indicadores con validez en el tiempo y consensuados".

Tal y como recoge el documento, Share significa estar dispuesto a hacer un sitio con derechos y deberes a quienes vienen buscando un proyecto de vida y, además, asumir entre quienes se sienten europeos que la respuesta al reto migratorio debe ser coordinada, ordenada y sostenible.

Valido puso el acento en la migración de menores no acompañados e instó a una reflexión de lo que considera, desde hace tiempo y en las regiones frontera sur de Europa, un grito en el desierto: ¿Qué pasaría en España, Francia, Italia, Grecia, Alemania si de repente empezaran a desaparecer miles de menores de sus hogares y no se supiera si están vivos o muertos o si están pasando frío y hambre en una estación de metro?

"Pues eso está pasando en los países de nuestro entorno y debemos intervenir en defensa de esos menores y ofrecerles la protección que hemos prometido", subrayó la consejera canaria.