Más por la igualdad que por la visibilidad y contra la discriminación. Fueron las claves de la Plataforma Trans -LGTBI Algarabía, Chrysallis Canarias, Libertrans, Transboys, Transgirls y Apertura- para organizar ayer un acto simbólico en la puerta de la sede del Cabildo con el apoyo de la institución insular como expresó la consejera de Igualdad, Estefanía Castro. Fueron leídos dos manifiestos e izada la bandera que identifica a estas personas.

Según Yelko Fernández, presidente, y Laura Duque, vicepresidenta, de Libertrans, "visibles somos y hemos sido siempre. Por eso nos explotan, por eso nos agreden, por eso nos matan o por eso nos acosan en centros educativos".

Ayer, lunes, se conmemoraba de manera oficial la efeméride del 31 de marzo -pasado domingo-, el Día Internacional de la Visibilidad Trans. Con un doble sentido: una jornada propia de carácter identitario y hacer visible la discriminación sufrida para sensibilizar a personas e instituciones.

En los manifiestos, leídos por Laura y Yuli Pérez, de Transgirls, se puso énfasis en esa discriminación que continúa en España tras cuatro décadas de democracia o en Latinoamérica "donde se nos asesina cada 48 horas".

Laura hizo hincapié en proponer formas alternativas de entender las identidades de género. Y destacó el Protocolo de Atención Sanitaria a personas trans puesto en marcha recientemente por la Consejería de Sanidad: "Pionero y de los más innovadores del país, fruto del trabajo conjunto y del consenso con los colectivos".

La necesidad de un marco normativo, una Ley Trans Estatal, fue otra reivindicación: "Para garantizar derechos a nuestra identidad sexual y sentar las bases para educar y concienciar en el respeto".

"Queríamos reflejar nuestro tránsito vital, precisamente en una zona de tránsito. Qué mejor escenario que el Intercambiador de Transportes". Lo aseguran desde Libertrans sobre la muestra Cotidianamente Extraordinario que desde el pasado domingo se ubica allí. Con el apoyo y la colaboración de Titsa, el hall acoge una exposición que con fotografías y mensajes en el soporte de siete paneles pretende concienciar a las miles de personas que pasan cada día por el espacio. Ese fue el sentido del manifiesto que Laura leyó el domingo 31 de marzo. Ese día conmemora otro igual, pero de 2009, cuando Rachel Crandall, activista de Michigan (Estados Unidos) lanzó el grito universal. Hoy, explica Laura "queremos hacer frente a la transnormatividad que impone una estricta visión médica y un sistema de géneros binarista. No se trata de un tercer sexo, ya que no siquiera creemos en un primero o un segundo, sino de poder expresar libremente nuestras indentidades". Se considera "privilegiada" porque "no he sufrido la transfobia", pero, añade, "es algo muy duro". Yelko aclara: "No hay censo porque la gente está escondida como un chico que vive en un barquito en el muelle para escapar de su entorno". Incide: "Queremos ser iguales en derechos pero humanamente diferentes". Valora "la concienciación y la sensibilización. Estamos dispuestos a ir donde sea, sobre todo colegios e institutos". Concluye con una frase: "Si quieres vivir como nosotros ponte nuestros tacones y nuestros zapatos 24 horas . Y después, cuéntalo".